Carrusel de entradas populares


2014-09-22

GESTION DEL MANTENIMIENTO HOSPITALARIO BASADO EN EVIDENCIAS (GMHBE)

Franklin Lobato Inca@klinlobato6 - 
Ingeniero de Mantenimiento Hospitalario
Candidato a Magister 2015, en Ingeniería y Gestión de Mantenimiento




El tema hace un símil con la terminología médica de evidence based medicine (medicina basada en evidencias) que significa la medicina en la que las decisiones corresponden a un uso racional, explícito, juicioso y actualizado de los mejores datos objetivos aplicados al tratamiento de cada paciente.

Por lo mencionado, es lógico pensar que en el Ecuador se aplicarían todas estas metodologías que se emplean en el sistema de salud moderno, siendo que actualmente existe una mejora a nivel de todos los servicios de las unidades de salud, pero no es así, por el momento en el país la Gestión del Mantenimiento Hospitalario no se está basando en evidencias, datos, pruebas o indicios emitidas por la OPS y OMS a favor de mejorar el mantenimiento de los sistemas y equipamiento hospitalario.

Dice una frase ya conocida pero no asimilada por los directivos del Ministerio de Salud Pública: 

"Cuando todo va bien, nadie recuerda que existe. Cuando algo va mal, dicen que no existe. Cuando es para gastar, se dice que no es necesario. Pero cuando realmente no existe, todos concuerdan en que debería existir" EL MANTENIMIENTO".
 En esta frase se resume la realidad actual del mantenimiento en las instituciones de salud. Ahora la pregunta es ¿por qué se debe esperar que todo vaya mal para ponerse de acuerdo en implementar el mantenimiento?, acaso que es inevitable llegar a condiciones extremas para reconocer esta necesidad.

Se debe aprender de lo que viene sucediendo, si en verdad el estado está reestructurando el Ministerio de Salud Pública, también es cierto que existen falencias que se deben ir corrigiendo. Uno de estos casos, es mermar el área de mantenimiento de las unidades de primer nivel de atención, especial mente unidades tipo C, y las unidades de segundo nivel como Hospitales Básicos de menos de 30 camas, que son la puerta de entrada de la mayor cantidad de pacientes.

Este es el caso de la Unidad Tipo C, del cantón Quero donde se atiende cerca de 400 pacientes diarios. El mismo que cuenta con todos los servicios médicos básicos, por ejemplo, Obstetricia, Odontología, Radiología, Pediatría, Rehabilitación o Emergencias las 24 horas. Además, este edificio cuenta con equipamiento médico de última tecnología, llegando a una inversión de casi 4 millones de dólares. “Es parte del proceso de cambio y de la nueva historia del país”. Pero esta historia puede no ser tan agradable si suceden varios problemas de funcionamiento de los sistemas y equipamiento a pocos meses (4) de inauguración de este centro.

·             Para entender esta situación hablemos en cifras

a.          El sistema de vacío (succión) a 4 meses de inauguración de este centro de salud todavía no entra en funcionamiento continuo, la empresa proveedora no quiere dejar en funcionamiento el sistema hasta que no se cuente con una persona encargada de supervisar la operación de la bomba. Es decir concuerdan que al no existir personal de mantenimiento que asista inmediatamente a resolver cualquier evento que se pueda presentar, se puede dar el caso de que esta bomba que tiene un alto costo falle en forma completa. Lamentablemente ya existe el caso de paciente que falleció por no tener en forma oportuna el sistema de succión para su empleo, se puede decir que se debía prever y contar con equipos redundantes, eso lo sabemos el personal técnico, pero para que tengo un sistema de succión nuevo, si este no está en funcionamiento. Podemos buscar culpables por el fallecimiento de este paciente, cuando en realidad debemos buscar soluciones, no solo de esta casa de salud, sino de las que están por inaugurase o están construyéndose. Solo esto bastaría para justificar la necesidad de tener personal de mantenimiento.

b.         El suministro de agua para toda la unidad se ha suspendido en varias ocasiones, al punto de tener que parar el sistema de bombeo por falla en los rodamientos en una de las bombas principales y el sobrecalentamiento de otra, además de la avería del tanque hidrostático, el cual debe ser desmontado hasta conseguir los repuestos que son importados. El sistema completo de bombeo de agua (agua potable y del sistema contraincendios) tiene un costo de casi $32.000, por los daños presentados el costo a 4 meses de funcionamiento es de $1000 aproximadamente, en el peor de los casos si uno de los motores hubiera fallado por completo, el costo sería de $3000 a $4000 su reemplazo a esta fecha. Se podría evitar llegar a estos gastos si se invirtiera en personal permanente de mantenimiento que controle y supervise el funcionamiento de los equipos.

c.          Además, todos estos inconvenientes presentados disminuyen la imagen institucional que se trata de realzar con todos estos cambios, por lo mismo se deben corregir los inconvenientes presentados

·       Evidencias

a.      Vanos han sido los esfuerzos de la Organización Panamericana de la Salud, es así que en la Evaluación de los sistemas locales de salud (SILOS) realizado por la OPS/W.K. Kellogg, en países de América Latina, identifican como algunos de los principales problemas: La necesidad de capacitación permanente de recursos humanos en determinadas áreas y las deficiencias en el mantenimiento de instalaciones y equipos. Mencionan que es una necesidad ineludible en los Hospitales, la formación del personal de mantenimiento, siendo tan importante como el de la enfermera, laboratorista y demás profesionales que prestan asistencia a pacientes. Lo cual no ha sido posible porque en la mayoría de los países latinos el sistema hospitalario está estructurado de manera que predomina y se prioriza el Servicio Médico sobre el Servicio de Mantenimiento, lo que ha producido un no adecuado control sobre el Mantenimiento de instalaciones, equipos e infraestructura hospitalaria.

b.     En España ya trataron de eliminar el mantenimiento que se lo realizaba con personal propio y los resultados del mismo no son nada alentadores. La investigación realizada por el COIIM (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid), menciona que “el desplome de la inversión en mantenimiento del equipamiento médico instalado en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) pone en riesgo la seguridad de pacientes y usuarios.  Así mismo, constituye una fórmula de ahorro cuestionable, pues deriva en sobre costes procedentes de obsolescencias precoces en equipos insuficientemente mantenidos, de capacidad (profesionales bloqueados por indisponibilidad del equipamiento necesario) y de complicaciones en cuadros médicos de pacientes cuyos diagnósticos y/o tratamientos se retrasan. También mencionan, que la actual “coyuntura económica ha derivado en un proceso generalizado de centralización de contratos de mantenimiento de equipamiento médico en búsqueda de economías de escala que, si se desarrolla priorizando coste sobre criterios de calidad, puede comprometer la seguridad de paciente y usuario”. El COIIM recomienda no desinvertir en mantenimiento en épocas de creciente obsolescencia y mejorar la excelencia en la gestión por procesos buscando los necesarios ahorros para la sostenibilidad del SNS en el incremento de la eficiencia operativa y, por consiguiente, de la productividad.

c.      Ideas innovadoras como en México que ha logrado que el servicio de mantenimiento este a la par del servicio médico, llegando así aun desarrollo sostenido de los servicios de mantenimiento, donde juega papel preponderante la capacitación del personal en todos sus niveles. Así lo reconoce la OMS y OPS a nivel mundial.

d.     La problemática del Mantenimiento Hospitalario que se presenta en la República de Colombia, es similar a la de Ecuador y del resto de América Latina, esto se lo puede apreciar en el diagnóstico del servicio de mantenimiento por parte de Ingenieros y Técnicos del Fondo Nacional Hospitalario, teniendo que:

· No hay Organización del Mantenimiento.
· Algunos Hospitales no tienen Jefe de Mantenimiento idóneo.
· Los Jefes de Mantenimiento realizan labores técnicas y no gerenciales.
· Falta documentación Técnica para equipos.
· Falta de Capacitación continua para técnicos.
· No existen herramientas adecuadas.
· No hay Presupuesto para Mantenimiento.
· Bajos salarios para técnicos en Mantenimiento.
· Número de personal insuficiente para tareas de Mantenimiento.
· No existe historia de equipos ni estadística de fallas.
· No se utiliza asesoría disponible para Mantenimiento.
· Directores no colaboran por no tener permanencia en el cargo.

e.      A pesar de la tremenda responsabilidad que implica el adecuado funcionamiento de las plataformas tecnológicas en los ámbitos hospitalarios, en el Ecuador y en gran parte de América Latina no existe aún la cultura de documentar y protocolizar el desempeño del Mantenimiento Hospitalario bajo estrategias de gestión altamente confiables y que brinden además respaldo legal ante la eventualidad de este tipo de requerimiento a raíz de un accidente de origen tecnológico que cause daño a pacientes, personal de salud o al ambiente

·       Conclusiones

a.        Como está documentado en gran parte de la literatura acerca del mantenimiento hospitalario a lo largo de todo el mundo, en ocasiones, la falla en el funcionamiento de instalaciones y/o equipamiento biomédico ha causado el daño o la muerte de personas.

b.       El pretender que el servicio médico y el servicio de mantenimiento estén a la par, puede parecer ilógico, pero si comparamos esta coyuntura con empresas de producción, se ve claramente la importancia que se da al servicio de mantenimiento con relación al proceso productivo. Esto lo entendió y aplico desde tiempo atrás el país de México.

c.        La nueva política, de no contar con personal de mantenimiento en forma interna y pretender solo contratar como un servicio externo, en ningún caso se justifica, y peor aún creer que es una soluciona adecuada.

d.       No se puede pensar que al contratar el servicio mantenimiento, la empresa contratada va a realizar un buen trabajo sin ser supervisada, el personal interno de la institución siempre deberá dirigir e indicar que es lo que quiere que se realice y bajo que parámetros y normas se lo hace.

e.        No se puede pensar que para determinar si debe existir personal de mantenimiento se lo haga en base al número de camas, y no en base a la cantidad de equipamiento de la unidad. Solo por mencionar empresas de mediana industria tienen la mitad de equipamiento que poseen las unidades de salud de Primer Nivel tipo C, y estas empresas si cuentan con personal encargado de mantenimiento para no interrumpir su proceso productivo. De la misma manera las instituciones de salud lo deberían hacer para mantener su servicio con altos estándares  de seguridad.

f.        En algún momento personal del OPS y OMS mencionaban que en los países de Sudamérica, se tiene la costumbre que aun ni se construye la unidad de salud y ya existe el director del mismo, pero personal de mantenimiento ni existe, lo cual debería ser al contrario, primero contratar al personal de mantenimiento que vaya conociendo los sistemas desde su concepción hasta su funcionamiento definitivo.

·       Recomendaciones

a.      Las recomendaciones emitidas por la OMS  en los documentos técnicos sobre mantenimiento de equipos médicos menciona: “Preparar recursos humanos para ejecutar un programa de mantenimiento eficaz es  un proceso largo y permanente. El primer paso es establecer qué cantidad y clase de  personal necesita un establecimiento Por ejemplo, un establecimiento sanitario pequeño puede tener un solo técnico  que presta servicios de mantenimiento para un número reducido de dispositivos o equipos relativamente simples. Por el contrario, un departamento de mantenimiento bien estructurado en hospitales de alta complejidad, donde se contará con numeroso personal técnico y de gestión, incluidos especialistas en determinadas  tecnologías, y múltiples niveles de supervisión.

b.     Si por alguna razón se requiere contratar el servicio de mantenimiento, siempre deberá existir una persona que fiscalice este tipo de contrato (contratos outsourcing de mantenimiento), no en términos legales, más bien en términos técnicos, definiendo frecuencias de mantenimiento, técnicas de mantenimiento, calidad de los repuestos, índices de gestión del mantenimiento especialmente en confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad, datos técnicos que llevados adecuadamente proporcionaran valiosa información para saber la disponibilidad de los equipos, tasa de fallas, renovación tecnológica, redundancia de equipos, y lo más impórtate seguridad para el personal y el usuario.

Encontrarás más Notas y recursos en el Centro de Competencias:
radical-management.com                     

Radical Management / Mantenimiento Hospitalario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevas Publicaciones

Etiquetas

Mantenimiento (43) Gestión de Activos (24) asset management (19) certificación ISO 55001 (15) EN 16646 (14) Gestión de Mantenimiento (14) ISO 55000 (13) ISO 55001 (12) TPM (12) costos de mantenimiento (12) Confiabilidad (11) ISO 14001 (11) certificación (11) Luis Felipe Sexto (10) acreditación (10) ISO 22301 (9) PAS 55 (9) RCM (9) TPM Awards (9) ISO SURVEY (8) Certificación ISO 9001 (7) Disponibilidad (7) ISO 50001 (7) Mantenibilidad (7) maintenace (7) ISO (6) ISO 13485 (6) calidad (6) Comité Europeo de Normalización (5) ISO 22000 (5) ISO 9000 (5) ISO 9001 (5) Sostenibilidad (5) fallos (5) Lourival Tavares (4) Mejora continua (4) Seiichi Nakajima (4) European Committee for Standardization (3) FMEA (3) FMECA (3) MTBF (3) Nakajima Prize (3) PAS55 (3) Radical Management (3) Six Sigma (3) TPM Company (3) confiabilidad humana (3) costos por pérdidas (3) defectos crónicos (3) fallos funcionales (3) modos de fallos (3) passed away (3) riesgo (3) ABRAMAN (2) Auditor Certificado (2) Ciclo de la calidad (2) Costo del Ciclo de Vida (2) Deepwater Horizon (2) Deming (2) EFNMS (2) Eduardo Barreiros (2) HAZOP (2) ISO 31000 (2) JMA Consultants (2) Joseph Juran (2) Kapitsa (2) Kauro Ishikawa (2) Key Perfomance Indicators (2) Lewis Mumford (2) MAGEC (2) MTTR (2) Mantenimiento Predictivo (2) OREDA (2) RBI (2) Reliability (2) Terotecnología (2) Triz (2) UKAS (2) UPAEP (2) activos intangibles (2) análisis de criticidad (2) averías (2) ciclo PDCA (2) control y mejora (2) costos de prevención (2) cultura organizacional (2) estadística (2) falsas certificaciones (2) indicadores de mantenimiento (2) mantenimiento correctivo diferido (2) mantenimiento de oportunidad (2) mantenimiento oportuno (2) productividad (2) programación (2) publicidad engañosa (2) sistemas integrados (2) talento humano (2) vibration control (2) weibull (2) API RP 580 (1) Balanced Score Card (1) Barreiros Diésel (1) Business Continuity (1) CMMS (1) COPIMAN (1) Ciclo de la No calidad (1) Clase Mundial (1) Corruption Perceptions Index (1) Dama de Hierro (1) Escala Sigma (1) Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (1) Franklin Lobato Inca (1) GMAC (1) Gustave Eiffel (1) HRA (1) ISO 14224 (1) ISO 17021 (1) ISO 19011 (1) ISO 9004 (1) ISO/IEC 17021 (1) ISO/IEC 17024 (1) ISO/IEC 27001 (1) ISO/TS 16949 (1) International harmonized stage codes (1) JIMP (1) JIPE (1) Juran Institute (1) KPI (1) LCC (1) Luciano Furlanetto (1) MACMT (1) MIL-STD 1629A (1) MIL-STD-721C (1) MTBM (1) MTBR (1) Mantenimiento Hospitalario Basado en Evidencias (1) NB 12017 (1) Nippon Denso (1) OMS (1) OPS (1) Pareto (1) Peter Pan (1) RAM (1) RAMS (1) Risk Management (1) Rodolfo Diesel (1) SAE JA1011 (1) SGC (1) SILOS (1) SNS (1) Survey of Management System Standard (1) THERP (1) TMEF (1) Torre Eiffel (1) Transparency International (1) UPADI (1) WHAT-IF (1) activos críticos (1) aereolíneas (1) agonía tecnológica (1) alinear (1) ambiente laboral (1) análisis sistémico (1) desalineamiento (1) desalineamiento angular (1) desalineamiento paralelo (1) diagnostics (1) enfoque de sistema (1) estrategia (1) evidence based medicine (1) facilitador (1) gestión (1) gestión ambiental (1) gestión de mantenimiento hospitalario (1) gestión del conocimiento (1) hospitales (1) lean manufacturing (1) liderazgo (1) logística (1) mantenimiento hospitalario (1) metología 5S (1) mitgación de desastres (1) organización que aprende (1) peligros (1) proyectos (1) pérdidas (1) recién egresado (1) rentabilidad (1) rentabilidad de los activos (1) rentabilidad financiera (1) responsabilidad social (1) roles negativos (1) roles positivos (1) salud y seguridad ocupacional (1) sistemas complejos (1) sistemas de gestión (1) tarea apropiada (1) tasa de accidentalidad (1) tecnociencia (1) técnicas de predicción (1) valores (1) Índice de Percepción de la Corrupción (1) ética (1)