Carrusel de entradas populares


2017-07-06

TIPOS DE MANTENIMIENTO ¿CUÁNTOS Y CUÁLES SON?

Tipos de Mantenimiento según EN 13306 [cortesía Radical Management 2017).

Por Luis Felipe Sexto - @lsexto

En este artículo se abordará la presentación de los tipos de mantenimientos de acuerdo con la Norma Europea EN 13306: 2017 (Maintenance - Maintenance terminology). El autor considera que, independientemente, de la presentación por algunas organizaciones y autores de modos diferentes de clasificar los tipos de mantenimiento, la visión de mayor consenso la brinda una norma tan importante como la EN13306, en su última actualización del 2017. Las razones son las siguientes:


a)     La Norma Europea EN 13306 es el estándar de adopción obligatoria por los 28 países que conforman la Unión Europea (UE). Es un documento normativo, que ofrece un “cuadro terminológico estandarizado de mantenimiento” con intención de llegar a un lenguaje común universal en el tema, elaborado por el Comité Europeo de Normalización en Mantenimiento (CEN/TC 319 Maintenance), el de mayor jerarquía e integración internacional en la normalización del mantenimiento, y cuya lógica de trabajo se basa en los principios de la normalización: consenso, transparencia y coherencia técnica.

Para saber más: Vea también la entrevista acerca de las estandarización en Mantenimiento y Gestión de Activos del 28/06/2017

b)     El estándar EN 13306 expone un entramado conceptual que resulta el eje de referencia en términos y definiciones del resto de los estándares europeos relacionados con Mantenimiento, incluido las normas de Indicadores Claves FprEN 15341: 2017 y FprEN 17007: 2017 (Fpr, significa que son los borradores finales de las nuevas versiones que saldrán a la luz durante el 2017).

c)     Esta norma EN 13306 sirve de referencia para órganos de normalización, empresas y asociaciones de mantenimiento de países fuera de la Unión Europea. Se considera en Latinoamérica, África, Asia, Oceanía y en Norteamérica, en Estados Unidos y Canadá. Esto viene determinado por la necesidad del intercambio comercial con el mercado europeo y por la tradición industrial y de tendencia a la normalización en general, como necesidad impuesta por la globalización.

d)     En particular, todas las asociaciones nacionales de mantenimiento de la UE, pertenecientes o no a la European Federation of National Maintenance Societies(EFNMS), la utilizan como referencia de términos y definiciones en mantenimiento.

e)     La  Society for Maintenance and Reliability Professionals (SMRP) de Estados Unidos, en acuerdo con esta lógica de lograr el ‘lenguaje común’ ha buscado la armonización en lo posible de su métricas (cuyos términos provienen de un glosario de términos propio y no de una norma de referencia) con aquellas del estándar EN 15341 en su versión del 2007 ─que usa como referencia de conceptos a la EN 13306: 2001 y IEC 60050-191:1990 Dependability and Quality of Service.

f)      Es preciso recordar que, posteriormente, han habido actualizaciones de la EN 13306 en 2007, 2010 y 2017, y enmiendas a la IEC 60050-191 en 1999 y 2002, las que no han sido consideradas aún para actualizar la armonización de términos de la SMRP. Este hecho, impide, al momento de publicar este artículo, de asegurar que exista alineamiento y actualización de los términos del glosario propio de dicha Sociedad con los estándares más actualizados de referencia mencionados. 



TIPOS DE MANTENIMIENTO

Son frecuentes las opiniones encontradas entre los profesionales del Mantenimiento en relación con el tema de los tipos o políticas de mantenimiento. De hecho, se les llama con frecuencia equivocadamente “estrategias de mantenimiento”, confundiendo este concepto con el de “tipos de mantenimiento”. El lector curioso puede consultar el término 2.4 de la norma, donde se define qué se entiende como “estrategia de Mantenimiento”.

Por otro lado, existen prácticamente tantas clasificaciones de los “tipos de Mantenimiento”, como autores, organizaciones y softwares que defienden, en sus lógicas conceptuales propias, sentidos y alcances diferentes a los conceptos normalizados. De consecuencia, tal hecho conduce a la imposibilidad de comprender e interpretar los términos de mantenimiento sin que se generen contradicciones e incomprensiones que afectan claramente la comunicación, el benchmarking y las decisiones mismas de gestión.  

A continuación se presenta la aclaración de la lógica estandarizada por la norma europea EN 13306. La norma define los tipos de mantenimiento en dos escenarios diferentes. Para fines didácticos, llamémosles escenarios A y B:

 ESCENARIO A: Responde a la pregunta: ¿Se modifican las características originales de diseño del activo?
Tendremos Mantenimiento Preventivo, Correctivo y Mejorativo, si con las actividades de mantenimiento que se implementan se intenta provocar, o no, cambios intrínsecos en las características de diseño relativas a confiabilidad, mantenibilidad y seguridad de los activos objetos de mantenimiento.

En la figura 1 se sintetiza el primer escenario de clasificación de los tipos de mantenimiento aplicables a los activos físicos objetos de mantenimiento. Entre corchetes el número de referencia del término estandarizado. También, el término original en inglés. 


Esencialmente la proyección de la figura 1 indica:

    1.     Si no hay cambios en las características intrínsecas del activo (aquellas determinadas por el diseño), entonces el mantenimiento se divide, convencionalmente, en Preventivo (antes que ocurra el fallo) y Correctivo (luego de ocurrir el fallo). Es decir, la ocurrencia del fallo es el evento discriminante pare definir lo que es preventivo de correctivo.

    2.     El Mantenimiento Predeterminado (cíclico, independiente de la condición, tradicionalmente llamado mantenimiento preventivo planificado), junto al Mantenimiento Basado en Condición (CBM) y el Mantenimiento Predictivo ─que se presenta como variante del CBM─ son todos considerados subclasificaciones del Mantenimiento Preventivo. La explicación es porque están presentes como tipos de mantenimiento que se efectúan antes que ocurra el fallo.

     3.       Al tipo de mantenimiento, que se realiza directamente sobre el activo, y que implica la generación de una Orden de Trabajo (que puede ser preventiva o correctiva) debido a una frecuencia de intervención predeterminada o luego de evaluar la condición (resultado de las actividades de Mantenimiento Basado en Condición y/o Mantenimiento Predictivo) o de fallas, se le denomina Mantenimiento Activo. De aquí se desprende que existe el Mantenimiento Activo Preventivo y el Mantenimiento Activo Correctivo. 


   4.     El concepto de tipo de mantenimiento mejorativo es aplicable cuando el mantenimiento que se ejecuta sobre el activo se orienta a crear un cambio positivo en alguna de las características intrínsecas (determinadas por el diseño), pero no cambia las funciones originales del mismo. El Mantenimiento Autónomo (término 7.17 que comprende las acciones ejecutadas por los operadores) puede ser parte tanto del Mantenimiento Preventivo como del Mantenimiento Mejorativo.

    5.     En la norma, se aclara el alcance del concepto de modificación, el cual no se considera como un tipo ni como una actividad de mantenimiento, y tal término sería el adecuado cuando los efectos de aplicar una modificación se orienten a realizar cambios en las funciones del activo.

  6.     Por su parte el Mantenimiento Correctivo, se subdivide en aquel que se realiza inmediatamente después de la verificación de un fallo funcional (correctivo inmediato) y el mantenimiento correctivo diferido, que puede programarse, a diferencia del correctivo inmediato que se impone como necesidad de intervención no prevista para contrarrestar las consecuencias del fallo. Los une el hecho que, tanto el correctivo inmediato como el correctivo diferidose ejecutan siempre a posteriori de un fallo.

ESCENARIO B: Responde a la pregunta: ¿Es posible asignar fechas y recursos para la ejecución de las actividades con anticipación?
Tendremos Mantenimiento Programado y Mantenimiento No Programado, si existen actividades de mantenimiento, aplicadas al activo, que pueden ser programadas.

En la figura 2 se presenta el segundo escenario de clasificación de los tipos de mantenimiento



De la figura 2 es posible evidenciar lo siguiente:

     1.     En dependencia de si es posible asignar una programación de actividades de mantenimiento, el mantenimiento se divide, convencionalmente, en Mantenimiento Programado y Mantenimiento no programado.

    2.     Como tipos de mantenimiento que encierran actividades a las que se le puede programar, tenemos: al Mantenimiento Predeterminado (cíclico e independiente de la condición), al Mantenimiento Basado en Condición (CBM y predictivo) y al Mantenimiento Correctivo Diferido.

   3.     Por su parte, los tipos de mantenimiento que no se programan son el Mantenimiento Correctivo Inmediato, de hecho, no programable (cuando es necesario la intervención rápida, después del fallo imprevisto) y el Mantenimiento de Oportunidad (que puede ser no programado y también considerarse de ejecutar antes del fallo o no inmediatamente después de un fallo, pero sin una definición a priori de fecha de ejecución. Usa “ventanas” de oportunidad que pueden aparecer y aprovecharse).

  4.     En la clasificación de Mantenimiento de Oportunidad (como subclasificación de Mantenimiento No Programado) entran actividades de mantenimiento preventivo y/o correctivo diferido, realizadas sin programar, pero incluidas, simultáneamente, junto a otras acciones que si pueden estar programadas o ligadas a la operación (por ejemplo, un mantenimiento predeterminado o una parada por razones operativas, que permitiría incluir y ejecutar actividades no programas de mantenimiento correctivo diferido o incluso preventivas no programadas, como definidas dentro del concepto de Mantenimiento de Oportunidad).

Es necesario indicar el hecho que todos los tipos de mantenimiento están vinculados a una serie de actividades de mantenimiento. Entre las actividades que se insertan en la lógica de los diferentes tipos de mantenimiento tenemos, por ejemplo: la preparación de las tareas, la localización del fallo el diagnóstico del fallo, la reparación temporal, la reparación, el overhaul, las rutinas de mantenimiento, etc. La norma en su acápite 8, nos describe 15 actividades de mantenimiento que se pueden asociar con los tipos de mantenimiento que se mencionan en este artículo.

Además de los tipos de mantenimientolas actividades de mantenimiento, en la norma EN 13306 se presenta la terminología relacionada con los tiempos, los estados, la criticidad, las herramientas de soporte y los factores técnicos y económicos del mantenimiento.

La nueva edición de la norma europea EN 13306: 2017 presenta 18 nuevas inclusiones entre términos y anexos y 49 modificaciones en términos y anexos, con respecto a la edición anterior del 2010.

CONCLUSIONES

1.     Los tipos de mantenimiento se sintetizan en las siguientes simples clasificaciones principales:

  • a.     Mantenimiento Preventivo y Mantenimiento Correctivo, cuando se busca mantener las funciones del activo en su contexto y no hay cambios en las características de diseño.
  • b.     Mantenimiento Mejorativo, cuando se busca realizar cambios en las características intrínsecas dadas por diseño, pero sin modificar las funciones originales.
  • c.     Mantenimiento Programado y Mantenimiento No programado, cuando se analiza el punto de vista de poder asignar fechas, tiempos y recursos para la ejecución de las actividades de mantenimiento.

2.     La ocurrencia del fallo, es el evento discriminante pare definir tipos de Mantenimiento Preventivo o Mantenimiento Correctivo. Estos tipos de mantenimiento no tienen el objetivo de modificar las características de diseño ni las funciones originales del activo.

3.     El Mantenimiento Activo es aquel que se ejecuta directamente como resultado de una necesidad de intervención. Sea esta como resultado de un fallo, una actividad cíclica o debido a los resultados de diagnósticos o el monitoreo de la condición del activo. Puede ser Mantenimiento Activo Preventivo o Mantenimiento Activo Correctivo, según sea el tipo de orden de trabajo requerida.

4.     Mantenimiento mantiene las funciones del activo, no las cambia. Modificar el activo en su funcionalidad no se considera una actividad de mantenimiento (aunque pueda participar en su ejecución personal de mantenimiento).

5.     El Mantenimiento Mejorativo, considera cambios en características intrínsecas del diseño pero no cambia las funciones del activo. Mejora y Modificación son términos que no deben utilizarse como sinónimos ya que se trata de conceptos diferentes en alcance y sentido.

6.     Pudieran clasificar como Mantenimientos Programados, tipos de mantenimiento, tanto preventivos programados según un plan de mantenimiento (que incluye los mantenimientos cíclicos, CBM y predictivo) como el Mantenimiento Correctivo Diferido programado.

7.     El tipo de Mantenimiento No Programado, está representado por el Mantenimiento Correctivo Inmediato y el Mantenimiento de Oportunidad (que puede contener tanto mantenimiento correctivo diferido y mantenimiento preventivo no programado).

Referencia

·       FprEN 13306: 2017 (Maintenance - Maintenance terminology)

Por Luis Felipe Sexto - @lsexto



Para referenciar este artículo:

Electronic Document: Sexto, Luis Felipe. TIPOS DE MANTENIMIENTO ¿CUÁNTOS Y CUÁLES SON?  [en línea]. junio de 2016. [fecha que se cita xx/xx/20xx]. Disponible en Internet: blog master Sostenibilidad, Mantenimiento & Gestión de Activos, <https://se-gestiona.radical-management.comPortal <https://www.radical-management.com/documentos/articulos>


--------
VEA TAMBIÉN LA VERSIÓN Y COMENTARIOS EN LINKEDIN




10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Cualquier duda que que pueda nacer al respecto, pues aquí podríamos intentar aclararla.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir. Estaba necesitando aclarar este tema. Muy buena información para los que trabajamos en mantenimiento

    ResponderEliminar
  3. Excelente me gusto mucho la publicacion, y cada dia se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Y es curioso, porque los tipos de mantenimiento deberían tener una amplia difusión al ser una función de empresa el mantenimiento.

      Eliminar
  4. Los felicito por sus publicaciones, son muy puntuales y completas, denota la experiencia que poseen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por el comentario. Deseando le sea de la mayor utilidad.

      Eliminar
  5. buenas noches. Gracias por la información brindada, queda muchas dudas y conceptos aclarados. Cada día se aprende mas.

    ResponderEliminar

Nuevas Publicaciones

Etiquetas

Mantenimiento (43) Gestión de Activos (24) asset management (19) certificación ISO 55001 (15) EN 16646 (14) Gestión de Mantenimiento (14) ISO 55000 (13) ISO 55001 (12) TPM (12) costos de mantenimiento (12) Confiabilidad (11) ISO 14001 (11) certificación (11) Luis Felipe Sexto (10) acreditación (10) ISO 22301 (9) PAS 55 (9) RCM (9) TPM Awards (9) ISO SURVEY (8) Certificación ISO 9001 (7) Disponibilidad (7) ISO 50001 (7) Mantenibilidad (7) maintenace (7) ISO (6) ISO 13485 (6) calidad (6) Comité Europeo de Normalización (5) ISO 22000 (5) ISO 9000 (5) ISO 9001 (5) Sostenibilidad (5) fallos (5) Lourival Tavares (4) Mejora continua (4) Seiichi Nakajima (4) European Committee for Standardization (3) FMEA (3) FMECA (3) MTBF (3) Nakajima Prize (3) PAS55 (3) Radical Management (3) Six Sigma (3) TPM Company (3) confiabilidad humana (3) costos por pérdidas (3) defectos crónicos (3) fallos funcionales (3) modos de fallos (3) passed away (3) riesgo (3) ABRAMAN (2) Auditor Certificado (2) Ciclo de la calidad (2) Costo del Ciclo de Vida (2) Deepwater Horizon (2) Deming (2) EFNMS (2) Eduardo Barreiros (2) HAZOP (2) ISO 31000 (2) JMA Consultants (2) Joseph Juran (2) Kapitsa (2) Kauro Ishikawa (2) Key Perfomance Indicators (2) Lewis Mumford (2) MAGEC (2) MTTR (2) Mantenimiento Predictivo (2) OREDA (2) RBI (2) Reliability (2) Terotecnología (2) Triz (2) UKAS (2) UPAEP (2) activos intangibles (2) análisis de criticidad (2) averías (2) ciclo PDCA (2) control y mejora (2) costos de prevención (2) cultura organizacional (2) estadística (2) falsas certificaciones (2) indicadores de mantenimiento (2) mantenimiento correctivo diferido (2) mantenimiento de oportunidad (2) mantenimiento oportuno (2) productividad (2) programación (2) publicidad engañosa (2) sistemas integrados (2) talento humano (2) vibration control (2) weibull (2) API RP 580 (1) Balanced Score Card (1) Barreiros Diésel (1) Business Continuity (1) CMMS (1) COPIMAN (1) Ciclo de la No calidad (1) Clase Mundial (1) Corruption Perceptions Index (1) Dama de Hierro (1) Escala Sigma (1) Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (1) Franklin Lobato Inca (1) GMAC (1) Gustave Eiffel (1) HRA (1) ISO 14224 (1) ISO 17021 (1) ISO 19011 (1) ISO 9004 (1) ISO/IEC 17021 (1) ISO/IEC 17024 (1) ISO/IEC 27001 (1) ISO/TS 16949 (1) International harmonized stage codes (1) JIMP (1) JIPE (1) Juran Institute (1) KPI (1) LCC (1) Luciano Furlanetto (1) MACMT (1) MIL-STD 1629A (1) MIL-STD-721C (1) MTBM (1) MTBR (1) Mantenimiento Hospitalario Basado en Evidencias (1) NB 12017 (1) Nippon Denso (1) OMS (1) OPS (1) Pareto (1) Peter Pan (1) RAM (1) RAMS (1) Risk Management (1) Rodolfo Diesel (1) SAE JA1011 (1) SGC (1) SILOS (1) SNS (1) Survey of Management System Standard (1) THERP (1) TMEF (1) Torre Eiffel (1) Transparency International (1) UPADI (1) WHAT-IF (1) activos críticos (1) aereolíneas (1) agonía tecnológica (1) alinear (1) ambiente laboral (1) análisis sistémico (1) desalineamiento (1) desalineamiento angular (1) desalineamiento paralelo (1) diagnostics (1) enfoque de sistema (1) estrategia (1) evidence based medicine (1) facilitador (1) gestión (1) gestión ambiental (1) gestión de mantenimiento hospitalario (1) gestión del conocimiento (1) hospitales (1) lean manufacturing (1) liderazgo (1) logística (1) mantenimiento hospitalario (1) metología 5S (1) mitgación de desastres (1) organización que aprende (1) peligros (1) proyectos (1) pérdidas (1) recién egresado (1) rentabilidad (1) rentabilidad de los activos (1) rentabilidad financiera (1) responsabilidad social (1) roles negativos (1) roles positivos (1) salud y seguridad ocupacional (1) sistemas complejos (1) sistemas de gestión (1) tarea apropiada (1) tasa de accidentalidad (1) tecnociencia (1) técnicas de predicción (1) valores (1) Índice de Percepción de la Corrupción (1) ética (1)