Carrusel de entradas populares


2018-01-29

MANTENIMIENTO ¿INVERSIÓN? ¿CREADOR DE VALOR? ¿GENERADOR DE UTILIDADES?

Por Luis Felipe Sexto - @lsexto

Es un hecho que mantenimiento colabora en el valor atribuido a un activo y en la realización del valor generado desde un activo o sistema productivo (por ser un proceso soporte del mismo). 


Es también un hecho que la empresa no existe para que hagamos mantenimiento (excepto aquellas que su core business es suministrar servicios de mantenimiento a otras empresas).

Existen tendencias que, si por un lado, son bien intencionadas y pretenden hacer ver la importancia de realizar más actividades y dedicar recursos al mantenimiento (incrementar costos de mantenimiento), por otro lado no aclaran el sentido metafórico e ilustrativo de lo que se quiere trasmitir. Así tenemos estás extendidas afirmaciones que es necesario aclarar:



  • “Mantenimiento es una inversión y no un costo”.
  • “Mantenimiento crea valor”.
  • “Mantenimiento es generador de utilidades”.Analicemos cada una de estas afirmaciones.



1. “MANTENIMIENTO ES UNA INVERSIÓN Y NO UN COSTO”.


Ante todo es necesario delimitar los conceptos de “inversión” y “costo”.

La inversión se refiere al empleo de un capital con el objetivo de incrementarlo. No se invierte en mantenimiento por el hecho de disponer y aprobar un presupuesto de mantenimiento (Budget) anual. Ya que el Budget de mantenimiento es el resultado de la previsión de costos en que se debe incurrir generados por las actividades de mantenimiento necesarias para garantizar el cumplimiento de parámetros de disponibilidad, seguridad, funcionalidad, confiabilidad y otros, dentro de un sistema productivo.

Se invierte en el sistema productivo cuando se esperan incrementos de capital futuros,derivados de tal inversión, con la producción de ciertos bienes y servicios. Hablamos de inversión cuando dedicamos dinero con una expectativa futura de incrementar el capital dedicado.

Por su parte, el costo es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de bienes materiales y/o servicios. Desde el punto de vista normativo, la norma europea EN 1325-1─Value Analysis and Functional Analysis. Vocabulary─ define costo como: “los gastos efectuados, o imputables a un producto determinado” (the expenditure incurred, or attributable to, a given product).

De hecho, la mano de obra, las materias primas, la energía que se utiliza, las comisiones de ventas, el alquiler de un espacio, la actividad de mantenimiento necesaria para garantizar la funcionalidad de los activos del proceso productivo y otros, clasifican como costos. Se puede entrar en las particularidades de las diferentes clasificaciones de costos, pero alejaría del objetivo del artículo.

El mantenimiento es un “costo” asociado a un proceso productivo. El “costo directo” de mantenimiento está vinculado al costo de la mano de obra, los repuestos, materiales, herramientas e instrumentos y costo de terceros relacionados con actividades de mantenimiento. De consecuencia, no es posible confundirlo con una “inversión en mantenimiento”.
En el estándar europeo EN 15341, que se ocupa de los Indicadores Claves de Desempeño (KPI) para mantenimiento se define que: “El término ‘costo’ incluye todos los gastos relacionados con los recursos utilizados para lograr los resultados”.
The term “cost” includes all the expenditures related to the resources used to achieve the results. - EN 15341.

Entre las componentes del “costo de producción” se encuentra el “costo directo” de las actividades de mantenimiento. Por ello, muchos directivos piensan que eliminando las actividades preventivas de mantenimiento, tienen más probabilidad de bajar el costo de producción. Esto, en general, los lleva a decidir por un modelo de actuación contra avería donde el tipo de mantenimiento que se ejercita es correctivo inmediato (ver artículo Tipos de Mantenimiento) . Este hecho les conduce, frecuentemente, al efecto de incremento del costo de producción que se pretende disminuir. La misma lógica se aplica cuando se deciden los despidos masivos buscando reducir o eliminar el costo de la mano de obra.

Las medidas con efectos a corto plazo orientadas a disminuir el costo de producción a través de la reducción o corte del costo de mantenimiento preventivo necesario, conducen inevitablemente, en el mediano y largo plazo, al efecto indeseado de incremento del costo de producción.

Si se incrementa el “costo de mantenimiento en actividades preventivas” (lo que incluye al mantenimiento cíclico o predeterminado y al mantenimiento basado en condición), entonces será posible disminuir las pérdidas por resultado de las consecuencias de los fallos. Lo cual mejora la eficiencia y la eficacia de la producción. Y desde el punto de vista del costo de producción, este se mejora, al limitarse el costo por fallos imprevistos que exigen acciones de correctivas inmediatas. Esto es así, porque se parte del hecho que los costos inducidos (generalmente no contabilizados), por la ausencia o inadecuado mantenimiento o por errores, son mucho mayores que el costo directo de mantenimiento preventivo.

Si en cambio, el “costo directo de mantenimiento” se incrementa por tratarse de un incremento de actividad correctiva imprevista, ello implica un alza del costo de producción porque se incurre en la suma del “costo de mantenimiento por correctivo imprevisto” más “el costo de la consecuencia del fallo” (“costos inducidos”). El proceso productivo tiende, de consecuencia, a ser ineficiente e ineficaz. Y desde el punto de vista de costo de producción, se eleva al potenciarse el costo por actividad correctiva imprevista y los correspondientes “costos inducidos” por esta. Esto incluiría las pérdidas de producción y la posible caída de ventas o las pérdidas derivadas por el incumplimiento de compromisos (multas, penalizaciones, cobertura de daños, pérdida de contratos..).


2. “MANTENIMIENTO CREA VALOR”.



Los estándares que se ocupan del valor y de la gestión del valor (Value y Value Management) están vigentes como normas europeas con décadas de desarrollo. Según la norma europea EN 1325-1: 1996, la última revisión es del 2014, el valor, dentro de una lógica de Value Management, queda definido como la satisfacción de necesidades y los recursos utilizados para lograr dicha satisfacción. Por su parte, la norma EN 12973: 2000aborda en pleno el tema de Value Management.

En este punto hay que significar que el concepto de valor tiene varias interpretaciones. En particular, el valor está asociado a lo que se puede lograr con el activo en términos de satisfacción de necesidades. En ISO 55000 se especifica que el valor real o potencial asociado a un activo “puede ser tangible o intangible, financiero o extra financiero incluyendo la consideración de riesgos y obligaciones. Puede ser positivo o negativo en las diferentes etapas de vida del activo.” Sin embargo, la norma ISO 55000 se aproxima al valor describiendo algunas de sus características generales, sin hacer referencia a su definición precisa ni referencia a los estándares que se ocupan del tema explícitamente (leer también el artículo Familia ISO 55000. Gestión de Activos, un análisis crítico).

En una dimensión empresarial, el valor teórico de cualquier empresa depende de los flujos de caja futuros que se estime generará, es decir, de sus expectativas. Consecuentemente, la creación de valor depende de dichas expectativas. También, subjetivamente, se cuenta con el valor que el cliente atribuye a determinados productos que puede ser diferente a lo que se considera valor para la empresa que produce.

Desde hace varias décadas el criterio del valor se emplea para la evaluación de inversiones. Así tenemos el Valor Actual Neto (VAN o VPN), como criterio financiero de evaluación. En particular, desde este punto de vista, el valor de un activo productivo no está dado por su costo ni por sus resultados históricos o presentes, sino por el rendimiento que es capaz de generar en el futuro. El VPN (o VAN) permite cuantificar dicho valor.

Bajo estas consideraciones, se evidencia que las actividades de mantenimiento no son las que generan el valor que puede asociarse a un activo (real o potencial) o una empresa (basado en las expectativas de los cash Flow futuros). En última instancia, las actividades de mantenimiento colaboran en el mantenimiento del valor atribuible a un activo, pero el valor del activo no viene generado por dichas actividades de mantenimiento. Estas últimas buscan solo garantizar las funciones previstas del activo, a costos que no son comparables con el valor atribuido al activo. Recordemos, que el valor, desde la perspectiva monetaria, se determina por lo que el activo podrá dar en el futuro y no por lo que hizo en pasado o hace en el presente.

El criterio mixto de atribución del valor de un activo se basa en la hipótesis que el valor atribuible a un activo depende del costo de sustitución del activo, combinado con la capacidad del activo de producir beneficios económicos futuros.


3. “MANTENIMIENTO ES GENERADOR DE UTILIDADES”.

Las utilidades se crean luego de deducir gastos e impuestos. Está claro que disminuyendo el costo de mantenimiento (porque lo hacemos más eficiente y eficaz y no porque lo eliminamos como actividad programada necesaria), tenemos una contribución a poder generar más bienes o servicios por parte de producción, y obtener así mayores utilidades como empresa.

Es fundamental, nuevamente distinguir que aumentar beneficios o utilidades no significa necesariamente crear valor. Se aprecia claramente que una empresa que incrementa sus costos en la mejora de procesos, en la mejora de la confiabilidad humana, en modernización, en la mejora de sus relaciones con la comunidad, que invierte en innovación, tecnología… incurre en más costos y reduce su utilidad a corto plazo, pero incrementa su valor (en óptica de lo que puede generar en el futuro) como resultado del mejor posicionamiento competitivo.

Pero la generación de utilidades, indirectamente, gracias a la aplicación de la correcta estrategia de mantenimiento y su ejecución, no es una ecuación lineal porque depende de otras variables de mercado y de la propia estrategia de empresa. Por ejemplo, depende del crecimiento, la diversificación, la modernización, la mejora de la eficiencia productiva, la adquisición de otras empresas, del comportamiento del mercado…

Mantenimiento puede colaborar a obtener mayores utilidades en la medida que viene ejecutado según las exigencias del contexto operacional: 



  • Menos costo de mantenimiento preventivo  (predeterminado + Basado en Condición) que conlleve un incremento del costo de la actividad correctiva, ¡No! 
  • Más costo de mantenimiento preventivo, que implique menos disponibilidad productiva por actividad programada excesiva e innecesaria, ¡No! 
  • Mantenimiento en su justa medida, es el único modo de erogar el costo justo y obtener las menores pérdidas de producción por fallas o sobremantenimiento. 

CONCLUSIONES
  • El costo de mantenimiento, no es una inversión en si mismo, sino que es un componente implícito del costo de la inversión en activos físicos. 
  • En un sistema productivo, las actividades de mantenimiento representan una componente del costo de producción. No puede ser considerada una inversión la actividad de mantenimiento porque no se esperan incrementos de capital haciendo mantenimiento, sino que su objetivo es garantizar la funcionalidad según el uso previsto de los activos que producen. 
  • Las actividades de mantenimiento pueden colaborar en disminuir o mantener el valor que se atribuye a un activo, pero no crean más valor para el activo. 
  • De consecuencia, mantenimiento no puede ser un generador de utilidades. Lo máximo que se puede lograr es garantizar la utilidad prevista del sistema productivo, esperada de los efectos de la aplicación del budget de mantenimiento necesario para garantizar dicha utilidad esperada del sistema productivo. 
  • La contribución del mantenimiento al valor de un activo (e indirectamente a las utilidades), consiste en disminuir y/o eliminar las pérdidas por degradación, fallas y anomalías diversas asociadas a los activos objeto de mantenimiento del sistema productivo. 
  • Para lograr el anterior objetivo se debe concebir y respetar el Budget necesario de mantenimiento (costos necesarios). De este modo el valor atribuible en un cierto momento se puede mantener o evitar que disminuya y las utilidades esperadas se lograrían, si el sistema productivo no sufriera pérdidas por fallos y actividades de mantenimiento no programadas.▲
Luis Felipe Sexto* (Ing. M.Sc.) | @lsexto
Management Consultant. Member of European Technical Committee CEN/TC 319 - Maintenance

Para referenciar este artículo:

Electronic Document: Sexto, Luis Felipe. MANTENIMIENTO ¿INVERSIÓN? ¿CREADOR DE VALOR? ¿GENERADOR DE UTILIDADES? [en línea]. Enero de 2018. [fecha que se cita xx/xx/20xx]. Disponible en Internet: blog master Sostenibilidad, Mantenimiento & Gestión de Activos, <https://se-gestiona.radical-management.comPortal <https://www.radical-management.com/documentos/articulos>

4 comentarios:

  1. Excelente articulo, sin embargo, solemos definir el costo como una inversión y el gasto como el dinero utilizado en actividades que no supondrán un retorno monetario, de acuerdo a las definiciones relacionadas con la finanza. Ahora si se toma en cuenta la norma ISO 55000 referido a que puede crear un valor tangible o intangible, supone que todo dinero utilizado (incluso para pagar salarios a la secretaria que recibe una factura en el departamento de finanzas) indirectamente o directamente es una inversión. Al final parece ser un tema que dependerá de la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grcias del comentario. Sin embargo, hay que intentar dar a los conceptos su sentido y alcance. Que el mantenimiento como actividad genera un costo, no es discutible, se trata de un costo necesario en que el que se incurre para poder garantizar el uso previsto de los activos en su contexto. No puede verse el concepto de costo como negativo, sino analizar si se trata de un costo necesario o de un costo que representa un despilfarro de recurso. Cuando se compra combustible, se cambia aceite o neúmaticos se incurren en costos necesarios y en nigún caso se trata de una inversión. La inversión pudo ser el vehículo cuando se compró para transportar carga y lograr recuperar e incrementar el capital invertido con el transporte. Pero lo que hacemos, una vez ya comprado, para que cumpla su función es un costo. Del mismo modo para producir se incurre en costos (materiales, patentes, mantrenimiento, personal), y por eso se calcula el costo de producción.

      Eliminar
  2. No me convence. Se que se ha discutido y se ha normalizado, pero sigue sin convencerme. Un activo sin mantenimiento baja su valor. Creo que por lo menos es una inversión. Presentado como costo genera la tendencia a reducirlo y eso acerca a la empresa a no tener el mantenimiento apropiado. Un mantenimiento bien hecho, con ingeniería, con buenos análisis, hasta podría aumentar el valor del activo y aumentar sus capacidades de producción. Mil veces demostrado, los mantenedores no son robots programados solamente para el cambio de piezas, son mucho más que eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Iván, no se debe asociar el término costo unicamente en un sentido peyorativo. Las actividades de mantenimiento son necesarias y también generan un costo que es parte de lo cuesta producir. Queda claro que el mantenimiento es necesario para mantener el uso previsto y producir. Lo cual no significa que se le llame inversión. No es invertir hacer el mantenimiento necesario para garantizar el uso previsto de los activos de ptoducción. Se invierte en una nueva máquina, esperando obtener incrementos de capital con ella. Pero luego que se invierte en la máquina, hay un costo asociado a la grantía de su funcionamiento y operación. Y eso debe quedar siempre bien claro para todos. Las dudas se disipan si se profundiza en los conceptos. Decir costo no es mala palabra. Cualquier actividad que se realicé en la empresa genera un costo. El mantenimiento no queda excluido. Y Del mismo modo que para producir la materia prima, el personal, el mantenimiento, los alquileres etc, representan componentes del costo de producción. Luego, habrá un precio de venta que deberá ser mayo a ese costo para poder obtener una utilidad. De lo contrario hay pérdidas.

      Eliminar

Nuevas Publicaciones

Etiquetas

Mantenimiento (43) Gestión de Activos (24) asset management (19) certificación ISO 55001 (15) EN 16646 (14) Gestión de Mantenimiento (14) ISO 55000 (13) ISO 55001 (12) TPM (12) costos de mantenimiento (12) Confiabilidad (11) ISO 14001 (11) certificación (11) Luis Felipe Sexto (10) acreditación (10) ISO 22301 (9) PAS 55 (9) RCM (9) TPM Awards (9) ISO SURVEY (8) Certificación ISO 9001 (7) Disponibilidad (7) ISO 50001 (7) Mantenibilidad (7) maintenace (7) ISO (6) ISO 13485 (6) calidad (6) Comité Europeo de Normalización (5) ISO 22000 (5) ISO 9000 (5) ISO 9001 (5) Sostenibilidad (5) fallos (5) Lourival Tavares (4) Mejora continua (4) Seiichi Nakajima (4) European Committee for Standardization (3) FMEA (3) FMECA (3) MTBF (3) Nakajima Prize (3) PAS55 (3) Radical Management (3) Six Sigma (3) TPM Company (3) confiabilidad humana (3) costos por pérdidas (3) defectos crónicos (3) fallos funcionales (3) modos de fallos (3) passed away (3) riesgo (3) ABRAMAN (2) Auditor Certificado (2) Ciclo de la calidad (2) Costo del Ciclo de Vida (2) Deepwater Horizon (2) Deming (2) EFNMS (2) Eduardo Barreiros (2) HAZOP (2) ISO 31000 (2) JMA Consultants (2) Joseph Juran (2) Kapitsa (2) Kauro Ishikawa (2) Key Perfomance Indicators (2) Lewis Mumford (2) MAGEC (2) MTTR (2) Mantenimiento Predictivo (2) OREDA (2) RBI (2) Reliability (2) Terotecnología (2) Triz (2) UKAS (2) UPAEP (2) activos intangibles (2) análisis de criticidad (2) averías (2) ciclo PDCA (2) control y mejora (2) costos de prevención (2) cultura organizacional (2) estadística (2) falsas certificaciones (2) indicadores de mantenimiento (2) mantenimiento correctivo diferido (2) mantenimiento de oportunidad (2) mantenimiento oportuno (2) productividad (2) programación (2) publicidad engañosa (2) sistemas integrados (2) talento humano (2) vibration control (2) weibull (2) API RP 580 (1) Balanced Score Card (1) Barreiros Diésel (1) Business Continuity (1) CMMS (1) COPIMAN (1) Ciclo de la No calidad (1) Clase Mundial (1) Corruption Perceptions Index (1) Dama de Hierro (1) Escala Sigma (1) Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (1) Franklin Lobato Inca (1) GMAC (1) Gustave Eiffel (1) HRA (1) ISO 14224 (1) ISO 17021 (1) ISO 19011 (1) ISO 9004 (1) ISO/IEC 17021 (1) ISO/IEC 17024 (1) ISO/IEC 27001 (1) ISO/TS 16949 (1) International harmonized stage codes (1) JIMP (1) JIPE (1) Juran Institute (1) KPI (1) LCC (1) Luciano Furlanetto (1) MACMT (1) MIL-STD 1629A (1) MIL-STD-721C (1) MTBM (1) MTBR (1) Mantenimiento Hospitalario Basado en Evidencias (1) NB 12017 (1) Nippon Denso (1) OMS (1) OPS (1) Pareto (1) Peter Pan (1) RAM (1) RAMS (1) Risk Management (1) Rodolfo Diesel (1) SAE JA1011 (1) SGC (1) SILOS (1) SNS (1) Survey of Management System Standard (1) THERP (1) TMEF (1) Torre Eiffel (1) Transparency International (1) UPADI (1) WHAT-IF (1) activos críticos (1) aereolíneas (1) agonía tecnológica (1) alinear (1) ambiente laboral (1) análisis sistémico (1) desalineamiento (1) desalineamiento angular (1) desalineamiento paralelo (1) diagnostics (1) enfoque de sistema (1) estrategia (1) evidence based medicine (1) facilitador (1) gestión (1) gestión ambiental (1) gestión de mantenimiento hospitalario (1) gestión del conocimiento (1) hospitales (1) lean manufacturing (1) liderazgo (1) logística (1) mantenimiento hospitalario (1) metología 5S (1) mitgación de desastres (1) organización que aprende (1) peligros (1) proyectos (1) pérdidas (1) recién egresado (1) rentabilidad (1) rentabilidad de los activos (1) rentabilidad financiera (1) responsabilidad social (1) roles negativos (1) roles positivos (1) salud y seguridad ocupacional (1) sistemas complejos (1) sistemas de gestión (1) tarea apropiada (1) tasa de accidentalidad (1) tecnociencia (1) técnicas de predicción (1) valores (1) Índice de Percepción de la Corrupción (1) ética (1)