Carrusel de entradas populares


2018-11-26

MANTENIMIENTO Y ROBOTIZACIÓN

La tendencia irreversible internacional a la robotización industrial no implica, en ningún caso, la omisión del necesario mantenimiento.
Por Luis Felipe Sexto – @lsexto

La vida operativa media de los robots industriales se mueve entre 12 y 15 años, según estudios de International Federation of Robotics (IFR) entre varias grandes empresas de construcción de robots industriales. Todos los robots, necesitan sin excepción, de actividades de mantenimiento preventivo para garantizar su operación prevista, durante su vida útil. En tal sentido, robotización no es sinónimo de ausencia de todos los procesos de mantenimiento asociados. Que van desde el establecimiento de objetivos, pasando por la planificación de acciones, la gestión de los recursos, la ejecución de las acciones y la mejora continua.


La tendencia irreversible internacional a la robotización industrial no implica, en ningún caso, ni la omisión del necesario mantenimiento ni de la gestión de repuestos.


Diferentes compañías de fabricación de robots recomiendan en sus manuales tiempos para la realización de mantenimiento preventivo (tanto predeterminado como basado en condición). La variabilidad en las recomendaciones acerca de la frecuencia para actividades preventivas predeterminadas de mantenimiento oscilan entre las 3800 y 10 000 horas de operación. Esto es lo plasmado en manuales de fabricantes, pero sabemos que la aparición o la variación en el período de evolución de los fallos dependen de las condiciones del contexto operacional. En este sentido, esta por verificar y estudiar las frecuencias adecuadas de actividades predeterminadas en cada ambiente real de operación.

robtots industriales instalados

Aunque se intenta la normalización,hasta el momento, no se ha logrado la estandarización de un lenguaje único de programación para los robots (Programming Language for Robots, PLR).

Sin embargo, la práctica extendida hasta el momento con los robots es caracterizada por la dependencia y el establecimiento con el fabricante de contratos de mantenimiento preventivos y asistencia técnica en caso de fallos de los robots. Cada constructor prácticamente tiene un control dominante sobre su robot. Los repuestos y su suministro, así como el conocimiento del diseño y cláusulas contractuales vinculantes, los coloca en posición ventajosa para los contratos de mantenimiento con los compradores y/o utilizadores.

Para la selección de los robots industriales adecuados para cierto contexto productivo se deben considerar los problemas que pueden surgir con el mantenimiento. Los fabricantes de robots producen sus propios sistemas de control y una parte significativa produce sus propios accionamientos. Esto implica que pueden existir diferencias sensibles en robots de diferentes fabricantes en cuanto a conexiones eléctricas, circuitos y dispositivos de alimentación, seguridad, señalización, lenguaje de programación y el software de operación, tipos de PLCs (controladores lógicos programables).


LEA TAMBIÉN WORLD ROBOTICS 2018 - INDUSTRIAL & SERVICE ROBOTS

Lea también SITUACIÓN ACTUAL DE LA ROBOTIZACIÓN INDUSTRIAL EN EL MUNDO -update 2017

Aunque se intenta la normalización, hasta el momento, no se ha logrado la estandarización de un lenguaje único de programación para los robots (Programming Language for Robots, PLR). Los fabricantes han continuado a tratar de demorar en lo posible la unificación y han dado prioridad a continuar por la línea de lenguajes propios buscando la diferenciación y el liderazgo sobre la competencia. Lo cual lleva también, como efecto, la dependencia de los compradores y utilizadores de cada fabricante en particular.


El aspecto negativo para el comprador y utilizador es precisamente que al ser un mantenimiento prevalentemente sugerido o determinado por el fabricante, este último puede imponer condiciones en cuanto a tiempos y costos del mantenimiento.

Para la concepción y desarrollo de contratos de mantenimiento sería recomendable prestar atención al estándar europeo EN 13269: 2016 Maintenance - Guideline on preparation of maintenance contracts. La norma europea, emitida por el Comité Europeo de Normalización en Mantenimiento (CEN / TC 319 Maintenance). El mencionado estándar viene desarrollándose desde hace años hasta llegar a la revisión actual del 2016.

En la figura , se muestra el estimado de suministros de robots industriales por tipo de industria. A la cabeza en el uso de los robots esta la industria automotriz, seguida de la industria eléctrica y electrónica.

Robots por industria
Figura. Estimado del número de robots industriales y las industrias donde mayor es la robotización.

Los robots industriales no se utilizan solamente para actividades relacionadas a la producción de bienes. También va creciendo las aplicaciones robóticas para asistir al mantenimiento. Los talleres de mantenimiento ferroviario son la localización más habitual de los robots, que realizan actividades como soldadura, esmerilado, limpieza y pintura. También se están desarrollando robots para realizar trabajos peligrosos en las líneas de trasmisión de alta tensión y para el mantenimiento de carreteras.

Los robots tele operados son ampliamente utilizados para mantener las instalaciones bajo la superficie del océano, principalmente en servicio de la industria petrolera offshore. En la industria nuclear se utilizan con éxito desde hace más de 40 años, para trabajos en áreas peligrosas, la explotación y el mantenimiento de instalaciones y laboratorios nucleares industriales, mantenimiento de reactores nucleares, desmantelamiento y cierre o dismisión de instalaciones nucleares.
Los robots, como cualquier activo físico, sufren los procesos de deterioro tanto naturales como inducidos, y de consecuencia pueden fallar si no reciben la debida atención tanto operativa como de mantenimiento y restauración de su funcionalidad.
La robotización crece y avanza en industrias donde el costo de uso del robot se hace inferior al costo de las personas o donde el riesgo de emplear personas es inaceptable. No sería exacto afirmar que hoy que en todas las actividades el robot supera al hombre. Muchas industrias manufactureras no invierten en robotización porque el costo de la mano de obra les resulta favorable y viven en la incertidumbre de la posibilidad de cambios en el mercado a corto plazo.

La incertidumbre en la variación de la demanda de los mercados podría colocar a empresas que invierten en robotización de líneas o plantas enteras en una difícil situación para recuperar la inversión. Esto ha estimulado la deslocalización de industrias hacía países con abundante mano de obra a bajo costo. También hay ciertas actividades productivas de precisión o donde se necesitan acciones no lineares que los robots no han logrado superar en eficiencia y/o eficacia al ser humano. 

Para referenciar este artículo:

Electronic Document: Sexto, Luis Felipe. MANTENIMIENTO Y ROBOTIZACIÓN [en línea]. Septiembre de 2018. [fecha que se cita xx/xx/20xx]. Disponible en Internet: blog master Sostenibilidad, Mantenimiento & Gestión de Activos, <https://se-gestiona.radical-management.com> Portal <https://www.radical-management.com/documentos/articulos>

Sexto, Luis Felipe. MANTENIMIENTO, ROBÓTICA Y ROBOTIZACIÓN. ¿UN ‘NUEVO DESAFÍO’? Revista Mantenimiento en Latinoamerica, Volumen 10 – N° 5 - Septiembre - Octubre 2018. ISSN: 2357-6340

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevas Publicaciones

Etiquetas

Mantenimiento (43) Gestión de Activos (24) asset management (19) certificación ISO 55001 (15) EN 16646 (14) Gestión de Mantenimiento (14) ISO 55000 (13) ISO 55001 (12) TPM (12) costos de mantenimiento (12) Confiabilidad (11) ISO 14001 (11) certificación (11) Luis Felipe Sexto (10) acreditación (10) ISO 22301 (9) PAS 55 (9) RCM (9) TPM Awards (9) ISO SURVEY (8) Certificación ISO 9001 (7) Disponibilidad (7) ISO 50001 (7) Mantenibilidad (7) maintenace (7) ISO (6) ISO 13485 (6) calidad (6) Comité Europeo de Normalización (5) ISO 22000 (5) ISO 9000 (5) ISO 9001 (5) Sostenibilidad (5) fallos (5) Lourival Tavares (4) Mejora continua (4) Seiichi Nakajima (4) European Committee for Standardization (3) FMEA (3) FMECA (3) MTBF (3) Nakajima Prize (3) PAS55 (3) Radical Management (3) Six Sigma (3) TPM Company (3) confiabilidad humana (3) costos por pérdidas (3) defectos crónicos (3) fallos funcionales (3) modos de fallos (3) passed away (3) riesgo (3) ABRAMAN (2) Auditor Certificado (2) Ciclo de la calidad (2) Costo del Ciclo de Vida (2) Deepwater Horizon (2) Deming (2) EFNMS (2) Eduardo Barreiros (2) HAZOP (2) ISO 31000 (2) JMA Consultants (2) Joseph Juran (2) Kapitsa (2) Kauro Ishikawa (2) Key Perfomance Indicators (2) Lewis Mumford (2) MAGEC (2) MTTR (2) Mantenimiento Predictivo (2) OREDA (2) RBI (2) Reliability (2) Terotecnología (2) Triz (2) UKAS (2) UPAEP (2) activos intangibles (2) análisis de criticidad (2) averías (2) ciclo PDCA (2) control y mejora (2) costos de prevención (2) cultura organizacional (2) estadística (2) falsas certificaciones (2) indicadores de mantenimiento (2) mantenimiento correctivo diferido (2) mantenimiento de oportunidad (2) mantenimiento oportuno (2) productividad (2) programación (2) publicidad engañosa (2) sistemas integrados (2) talento humano (2) vibration control (2) weibull (2) API RP 580 (1) Balanced Score Card (1) Barreiros Diésel (1) Business Continuity (1) CMMS (1) COPIMAN (1) Ciclo de la No calidad (1) Clase Mundial (1) Corruption Perceptions Index (1) Dama de Hierro (1) Escala Sigma (1) Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (1) Franklin Lobato Inca (1) GMAC (1) Gustave Eiffel (1) HRA (1) ISO 14224 (1) ISO 17021 (1) ISO 19011 (1) ISO 9004 (1) ISO/IEC 17021 (1) ISO/IEC 17024 (1) ISO/IEC 27001 (1) ISO/TS 16949 (1) International harmonized stage codes (1) JIMP (1) JIPE (1) Juran Institute (1) KPI (1) LCC (1) Luciano Furlanetto (1) MACMT (1) MIL-STD 1629A (1) MIL-STD-721C (1) MTBM (1) MTBR (1) Mantenimiento Hospitalario Basado en Evidencias (1) NB 12017 (1) Nippon Denso (1) OMS (1) OPS (1) Pareto (1) Peter Pan (1) RAM (1) RAMS (1) Risk Management (1) Rodolfo Diesel (1) SAE JA1011 (1) SGC (1) SILOS (1) SNS (1) Survey of Management System Standard (1) THERP (1) TMEF (1) Torre Eiffel (1) Transparency International (1) UPADI (1) WHAT-IF (1) activos críticos (1) aereolíneas (1) agonía tecnológica (1) alinear (1) ambiente laboral (1) análisis sistémico (1) desalineamiento (1) desalineamiento angular (1) desalineamiento paralelo (1) diagnostics (1) enfoque de sistema (1) estrategia (1) evidence based medicine (1) facilitador (1) gestión (1) gestión ambiental (1) gestión de mantenimiento hospitalario (1) gestión del conocimiento (1) hospitales (1) lean manufacturing (1) liderazgo (1) logística (1) mantenimiento hospitalario (1) metología 5S (1) mitgación de desastres (1) organización que aprende (1) peligros (1) proyectos (1) pérdidas (1) recién egresado (1) rentabilidad (1) rentabilidad de los activos (1) rentabilidad financiera (1) responsabilidad social (1) roles negativos (1) roles positivos (1) salud y seguridad ocupacional (1) sistemas complejos (1) sistemas de gestión (1) tarea apropiada (1) tasa de accidentalidad (1) tecnociencia (1) técnicas de predicción (1) valores (1) Índice de Percepción de la Corrupción (1) ética (1)