Por Luis Felipe Sexto
💡Seguimos con el tema del MTBF, MTTR y la Disponibilidad. ¿Cuál disponibilidad? 🤔🫤Pues, solo con estos indicadores no puede ser otra que la Disponibilidad_Intrínseca o Disponibilidad_Inherente, como tamnién se le conoce.
🔔Es decir, aquella disponibilidad que se calcula considerando únicamente el número de 💥 fallos y el tiempo dedicado a las reparaciones para un período de análisis determinado, sin considerar otros factores.
💡Para ilustrarlo veamos el siguiente ejemplo, que es seguramente de los más sencillos:
🔔PREMISAS DEL EJEMPLO:
✅EL ITEM REPARABLE OPERA TODO EL TIEMPO DE DISPONIBILIDAD (Uptime)
✅EL TIEMPO REQUERIDO DE DISPONIBILIDAD DEL ITEM ES IGUAL AL PERIODO DE ANÁLISIS (1608 h)
✅MTBF, MTTR Y DISPONIBILIDAD INTRÍNSECA SE HAN OBTENIDO PARA EL TIEMPO DE ANÁLISIS (QUE EN ESTE CASO COINCIDE CON EL TIEMPO REQUERIDO, 1608 h)
✅EL TIEMPO DE REPARACIÓN CONSIDERA LOS TIEMPOS DE DIAGNÓSTICO DE LA AVERÍA, DE MANTENIMIENTO ACTIVO CORRECTIVO Y DE VERIFICACIÓN DE LA FUNCIÓN.
✅NO SE CONSIDERAN RETRASOS LOGÍSTICOS NI ADMINISTRATIVOS
🔔El ejemplo es útil para identificar los tiempos y comprender como es posible igualmente calcular la Disponibilidad Intrínseca de un item reparable, sea obteniendo los indicadores MTBF y MTTR o sea identificando directamente los tiempos.
⚠️En este último caso, existen diferentes modos de usar los tiempos, pero el factor común es que se llega siempre al mismo resultado.
⚠️🔔💡Queda claro, que la Disponibilidad que más interesa a la alta Dirección y a Producción es la Disponibilidad_Operativa🟢. Pero eso sería tema de otro post y ya podemos anticipar que son responsables varios actores en la empresa y no solo Mantenimiento...🤔
💡Para seguir el hilo de los análisis puede consultar también en Linkedin:
🔴 MTBF, MTTF Y MTTR... ESOS VIEJOS DESCONOCIDOS
https://lnkd.in/ejGy6ATA
Luis Felipe Sexto
No hay comentarios:
Publicar un comentario