¿Para qué mantenimiento si ya no hay nada que mantener? |
¿Para qué mantenimiento si ya no hay nada que mantener?
No es la primera vez que alguien comenta, como muy esperanzado, en la posibilidad de disponer de tecnologías donde el concepto de mantenimiento desaparezca (esto es la prevención del mantenimiento llevada al extremo absoluto, que no es lo mismo que el mantenimiento preventivo). Incluso hay quienes consideran que los días del mantenimiento están contados, si no en toda su expresión, al menos en algunas de sus formas conocidas.
¿Pero será realmente posible tal idea?
Una vez pregunté en una planta de procesamiento de níquel cuánto tiempo se podría seguir produciendo si todo el personal de mantenimiento se fuera de vacaciones y las respuestas se movieron en estimaciones entre unas pocas horas y algunos aseguraron que serían sólo minutos…
Sabemos al dedillo que, en general, podemos dividir cualquier componente, activo, sistema en reparable o no reparable. De modo que pensar en prescindir del mantenimiento significa, en gran medida, la extinción de los sistemas reparables. ¿Cómo podemos lograr un propósito tan atractivo? Ah, si todos los sistemas fueran no reparables, significaría entonces que no habrá oportunidad de corregir fallos, y esto a su vez nos está diciendo que su confiabilidad tendrá que ser muy elevada para poder brindar seguridad en que se cumplirán las funciones requeridas.
Estoy totalmente de acuerdo en enterrar al mantenimiento, e incluso en despedir su duelo. Lo único —nimio detalle— que para que ello suceda, primeramente tendríamos que hacer desaparecer a los procesos de deterioro, destrucción, a los errores humanos, y a los costos --muchas veces inadmisisbles e insostenibles-- de alcanzar el cumplimiento de funciones a pura confiabilidad.
Tendríamos también que lograr que no existan errores de diseño y fabricación, y que todos los sistemas se ajusten perfectamente a los diferentes contextos operacionales sin sufrir impactos negativos no previstos. Sinergias perfectas entre máquinas y resistencia al fallo ilimitada del 100% de los componentes físicos y no físicos (softwares)...
Aún sin hacer uso de un activo, se necesita mantenerlo o sufrirá posibles pérdidas de funcionalidad y fallos ocultos. Mantenimiento mantiene las funciones de los activos y no a los activos físicos, cómo ya comentado en otros artículos. Aún si un sistema es no reparable, usted deberá planificar su rotación y sustitución para evitar o corregir fallos funcionales. Eso es mantenimiento.
En un ejemplo sencillo de la vida: una lámpara común es un componente no reparable, no obstante cumple alguna función de iluminación y si la bombilla falla, hay un fallo funcional y usted tiene que sustituirla o restaurarla: eso será siempre mantenimiento.
Si vemos lo que está sucediendo hoy, resulta que cada vez los procesos productivos necesitan menos operadores, pero siempre son necesarios los mantenedores especializados y los operadores polivalentes. La automatización, la robotización cada vez sustituyen más la intervención humana. Pero ¿y cómo se podría continuar a producir con máquinas automáticas y robots inteligentes si ellos están hechos de componentes con tasas de fallos y sufren los procesos de degradación y consecuentes fallos?
Afirmar que el mantenimiento desaparecerá es también pretender que no existan más los médicos y las medicinas porque no habría más enfermedades. Muy al contrario, el mantenimiento es hoy una disciplina compleja y multidisciplinaria en proporción a la complejidad e integración de las nuevas tecnologías. Hasta los softwares fallan.
Quieralo o no, no se puede desentender del mantenimiento, no importa que invoque al Olimpo o que haga como el avestruz. Igual seguirá estando ahí. O lo aplica consecuentemente o se hace aliado o su empresa pierde. ▲
Excelente resumen. Aunque sistemas muy modernos pueden no necesitar mantenimiento preventivo, nunca podremos dejar de lado tareas como la busqueda de fallas (como lo define la bibliogrfia de RCM) o pruebas repetitivas (como se conocen en algunas industrias como la nuclear) donde el objetivo es detectar fallas ocultas las cuales normalmente afectan funciones de seguridad o protección.
ResponderEliminarEn definitiva la busqueda de fallas será siempre una tarea de mantenimiento y si por algún motivo se decide no realizarlas , cuando falle una función de protección, tal vez quede claro que el fin de mantenimiento no ha llegado.
Totalmente de acuerdo Juan. Además de la búsqueda de fallos, agregaría el detalle que la sustitución de partes y piezas será siempre una actividad de mantenimiento inevitable, tanto para los sistemas reparables como los no reparables.
ResponderEliminarEl solo hecho de revisar un parámetro de operación para prevenir o predecir su comportamiento, ya es mantenimiento. Por estas razones creo que la opción de 0 mantenimiento aunque ideal, es muy difícil de materializar.
ResponderEliminarEstimado Luis Felipe, qué alegría saber de ti, nos gustaría verte de nuevo por Latino América. Muy buen articulo el tuyo, muchos piensan que existe un ideal si mantenimiento, como si fuera posible un mundo sin gravedad, que rige a todo el universo, o sin Entropia. Es el segundo principio de la Termodinamica, también llamado Ley de la Entropia el que hace que la necesidad de las actividades de mantenimiento no vayan a desaparecer, cambiará su forma y contenido tecnológico, pero siempre será necesario para contrarrestar los efectos de la Entropia, que nos quiere llevar al polvo de estrellas de donde surgimos.
ResponderEliminarBuen artículo, cuando leí el título pensé inmediatamente "espero que no te salgan caries sin cepillarte". El mantenimiento nunca parará, con el tiempo y las mejoras tecnológicas simplemente surgirán cosas, equipos y sistemas nuevos que mantener. El argumento "si logra detener el proceso de deterioro" es demoledor. saludos.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Santiago, ese comentario tuyo sintetiza perfectamente la idea. El mantenimiento evolucionará pero no desaparecerá. Por otro lado, en los últimos años he estado bastante por Latinoamérica, pero lamentablemente, no se que ha pasado que hemos estado distantes. Con Lourival pude compartir en una ocasión el pasado año. Esperemos que a partir de ahora podamos colaborar y compartir como en el pasado.
ResponderEliminarEs muy cierto Luis U. ¿Cómo impedir o detener el deterioro sin realizar alguna acción preventiva o restauración? Creo que la idea de eliminar el mantenimiento viene de personas con entusiasmos por el desarrollo tecnológico pero muy alejadas del conocimiento acerca del reto implícito en hacer que las tecnologías puedan operarar sin contratiempos en los más disímiles contextos operacionales.
ResponderEliminar