Modelo DMAIC de Six Sigma aplicado al Mantenimiento de Activos Críticos. Fuente: Radical Management. |
Por Luis Felipe Sexto - @lsexto
ACTUALMENTE existe una variedad amplísima de procedimientos y metodologías para la mejora de la calidad en las actividades, procesos y sistemas que tienen presencia en cualquier organización. Aunque existen diferencias entre las distintas filosofías para gestionar no difieren esencialmente, al menos en cuanto los principios generales que sirven de guía. Particularmente interesante resulta la propuesta que responde al nombre de Six Sigma, por su grado de estructuración y eficacia potencial.
Se puede aplicar Six Sigma a muchas actividades y procesos dentro de la empresa, sobre todo a los que clasifican como críticos. Por ello, no resulta descabellado enfocar Six Sigma hacia el mantenimiento, y en especial, el mantenimiento a sistemas y activos identificados como críticos. Para ello se toma como argumento la aportación de esta función a la eficiencia, eficacia y efectividad del sistema productivo.
Y entonces, ¿qué propone Six Sigma? Puede definirse como un método organizado y sistemático para la mejora de procesos estratégicos y el desarrollo de nuevos productos basado en métodos estadísticos para reducir drásticamente el porcentaje de defectos hasta el definido por el cliente y el estado del arte afín. Es, en síntesis, un método basado en hechos, para llevar la calidad hasta niveles próximos a la perfección (alrededor de 3,4 defectos por millón de oportunidades de producirse). Hablamos especialmente de calidad desde el mantenimiento, es decir, aportada por éste, y calidad del propio proceso de mantenimiento. Normalmente, se continúa olvidando a esta función como poseedora de amplias oportunidades de mejora para la organización.
Six Sigma, es también un enfoque de gestión que mide y mejora la calidad. Más adelante se expone un ejemplo de esta derivación de Six Sigma, aplicado a un activo con funciones críticas dentro de una planta de refinación. Una característica de Six Sigma es que se orienta a la prevención (con el uso extensivo de acciones preventivas) y también corrige los problemas identificados a través de las conocidas acciones correctivas, sin descarta la pura corrección donde sea definido que es lo mejor. Para no entrar en discusiones acerca del alcance de estos términos, se alerta al lector que los interprete según lo define la norma ISO 9000 en su versión del 2015.
Para calcular el nivel de calidad según la escala Sigma se requiere el cumplimiento de cinco pasos:
1. definir qué se considerá como “oportunidades”.
2. definir lo que se considerará “defecto”.
3. Medir las oportunidades y los defectos.
4. calcular el rendimiento o el nivel de calidad (en %).
5. Determinar el nivel Sigma empleando una tabla de conversión Sigma.
Defectos Por Millón de Oportunidades (DPMO) = (Total Defectos / Total Oportunidades) x 1 000 000
% Defectos = (Total Defectos / Total Oportunidades) x 100%
Rendimiento o nivel de calidad (%) = 100 - %Defectos
NIVEL SIGMA = -INV.NORM.ST(DPMO / 1 000 000)+1.5 (para calcular con MS EXCEL). Existen también calculadores disponibles online.
Esto brindará el nivel Sigma de calidad considerando, inclusive, un desplazamiento de 1,5 Sigma en la determinación del valor.
Para eliminar y prevenir los fallos en sistemas críticos (y otros) se precisa:
· Asegurar las condiciones básicas (limpieza, lubricación y ajustes).
· Existencia y ejecución de procedimientos de operación.
· Restaurar el daño.
· Mejorar las debilidades del diseño.
· Mejorar la operación y la efectividad del mantenimiento.
En la tabla 1 se aprecia la relación entre nivel de calidad, cantidad de Defectos Por Millón de Oportunidades de producirse (DPMO) y el nivel de calidad en la escala Sigma. ¿Qué se desea por resultado en el mantenimiento a activos críticos? Evidentemente, en tal caso se espera y se requiere que la estrategia de mantenimiento que se practique tenga por resultado un nivel de calidad Six Sigma. Lo que significa 99, 9997% de rendimiento del proceso, que equivale a cerca de 3,4 defectos por millón de oportunidades de producirse dichos defectos. Niveles Sigma inferiores pueden significar la ocurrencia de defectos que reflejan inestabilidad e ineficacia en el tratamiento de los activos críticos.
Tabla 1. Nivel de calidad según la escala Sigma. Ejemplos.
Nivel Calidad
|
DPMO
|
Nivel Sigma
|
30,9 %
|
690 000
|
1,0
|
69,2 %
|
308 000
|
2,0
|
93,3 %
|
66 800
|
3,0
|
99,4 %
|
6 210
|
4,0
|
99,98 %
|
200
|
5,0
|
99,9997%
|
3,4
|
6,0
|
Para ilustrar lo comentado hasta el momento no resultaría ocioso evaluar qué nivel de calidad en la escala Sigma, fue obtenido como resultado de las acciones de mantenimiento realizadas a un activo crítico dentro de un proceso de refinación de petróleo.
DETERMINACIÓN DEL NIVEL SIGMA DE CALIDAD QUE FUE CAPAZ DE ALCANZAR EL MANTENIMIENTO A UN ACTIVO CRÍTICO DE UNA REFINERÍA DURANTE UN AÑO.
UNIDAD: ACTIVO CRÍTICO X
DEFECTO: OCURRENCIA DE FALLOS FUNCIONALES (tasa de fallos real = 6 Fallos/año)
OPORTUNIDAD DE FALLO EN UNA UNIDAD: MODOS DE FALLO (MF) críticos ASOCIADOS (Ejemplo: 10 MF x día de trabajo =3000 MF/año, para 300 días de trabajo al año).
RENDIMIENTO: ((3000-6)/3000) x 100=99,8%
% DEFECTOS = (6/3000) x 100 = 0,2%
DPMO =(6/3000) x 1 000 000= 2000
NIVEL SIGMA = 4,4
Comparando en la escala Sigma observamos que no llega a un nivel de 5 Sigma (200 DPMO), específicamente este caso presenta un nivel de calidad Sigma igual a 4,4 (2000 DPMO); y con la cantidad identificada de oportunidades de fallo, en caso de que se admita al menos un fallo al año, se alcanzaría un nivel Sigma de 4,9 (333 DPMO). La práctica confirma que la tasa de fallos del activo del ejemplo es inadecuada para las necesidades de los usuarios (clientes) del activo en cuestión, pues entrega un nivel de calidad insuficiente (en este caso calidad se define como el grado en que un conjunto de tareas de mantenimiento cumple con los requisitos y expectativas del cliente en relación con el desempeño del activo objeto de análisis). Estos resultados sientan las bases para los proyectos de mejora Six Sigma orientados a incrementar la capacidad del proceso de mantenimiento en activos críticos y con ello cumplir los requisitos esperados. ▲ @lsexto
“SIX SIGMA Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS CRÍTICOS: APLICANDO LA ESCALA SIGMA” de Luis
Felipe Sexto is licensed under a Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
Para citar este documento:
Electronic Document: Sexto Luis Felipe. “SIX SIGMA Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS CRÍTICOS: APLICANDO LA ESCALA SIGMA”. [online]. Octubre de 2008/Enero 2016. [consultato il xx/xx/20xx].
Disponible en Internet: Radical Management
—Risk, Maintenance & Asset Management <http://se-gestiona.radical-management.com> Portal <http://www.radical-management.com>
No hay comentarios:
Publicar un comentario