Carrusel de entradas populares


2018-05-16

PAS 55, A TRES AÑOS DE SU RETIRO LA REFERENCIA ENGAÑOSA SIGUE COBRANDO VÍCTIMAS

Por Luis Felipe Sexto – @lsexto

En lo que va del 2018 no hay aún importantes nuevos eventos relacionados con el tema normativo referido al Mantenimiento y la Gestión de Activos. La noticia, cuanto menos sorprendente, es que por increíble que pueda parecer en países como Perú, Colombia, Ecuador, México, Argentina y Chile están operando pseudoexpertos que con efectividad continuan a difundir (¿desactualización infantil o ausencia de profesionalidad consciente?) en cursos, artículos y congresos el fantasma lucrativo que fue ampliamente explotado, algunos años atrás, y que ponía como centro al documento PAS 55 como una norma británica o una norma internacional, que en realidad nunca fue.

Quienes continuan a insistir en la difusión de tales imprecisiones acerca de los documentos normativos y su nivel de consenso, están generando incertidumbre en la comunidad de mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos, además de estar poniendo en entredicho su propio prestigio como expertos al estar desconociendo u ocultando los siguientes hechos públicos e irrefutables, que no pueden ser ocultados o pasados por alto:


  • Pas 55 no fue nunca una norma nacional británica.
  • Pas 55 nunca fue un estándar internacional.
  • que el propio documento Pas 55 declara en su página iii: "This Pas is not to be regarded as a Bristish Standard".
  • Ningún país (ni siquiera del Reino Unido) adoptó como norma nacional a la especificación publicamente disponible 55, PAS 55 del BSI.
  • Que el documento Pas 55 fue retirado por BSI definitivamente en enero de 2015, al no lograr consenso para convertirse en norma nacional británica.
  • Que el grupo de supuestos expertos que difundieron el enfoque comercial engañoso con respecto a Pas 55, intenta ser convincente y persuasivo y continua a edulcorar la realidad para enmascarar la falacia.
Desde 2014 BSI había anunciado (en inglés) el retiro de la PAS 55 para el 2015. Sin embargo, para el mundo hispanohablante (el más golpeado por este tipo de embrujo) está información fue ocultada y se continuaron vendiendo servicios de todo tipo asociado a la ganancia fácil con un documento sin consenso y sin futuro. Las empresas desconocieron y algunas aún desconocen este hecho hoy por lo que tomaron decisiones económicas inducidas por el significado inexistente de lo que estaban pagando.

Según British Standards Institution (BSI), los proyectos PAS (Publicly Available Specification) se aprueban con las funcionalidades de una norma BS, pero sin considerarse oficialmente norma nacional, y permite que alguna parte interesada tenga la posibilidad de ensayar por un tiempo de 2 años la factibilidad que se convierta o no en oficialmente norma nacional. La empresa que actuó como patrocinador de la PAS 55 ante el BSI fue el Instituto of Asset Management (IAM). Y de alguna manera lograron mantener a flote 11 años la Pas 55 (desde 2004) sin lograr el consenso normativo para norma nacional, no obstante el reglamento establecido de 2 años para evaluar estos tipos de iniciativas.

Las víctimas de esta corriente de desinformación e inducción torcida son en primer lugar el personal técnico más jóven e inexperto, al personal neodiplomado, los estudiantes de carreras técnicas y gestionales, el personal técnico que viene de otras áreas a ocupar responsabilidades de mantenimiento o de dirección y los directivos mismos que incosncientemente (en la mayoría de los casos) aceptan los cantos de sirena sin verificación

GESTIÓN DE MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE ACTIVOS


Para cubrir la necesidad de relacionar mantenimiento y gestión activos, los 28 países de la unión europea adoptaron la norma europea EN 16646: 2014 . Este estándar fue creado por el CEN/TC 319, llevada a votación, aprobada por mayoritario consenso y adoptada, por los comités técnicos nacionales competentes de los órganos de normalización de los respectivos países que conforman el Comité Europeo de Estandarización (del cual BSI también hace parte).

LEA TAMBIÉN EN 16646 MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE ACTIVOS FÍSICOS -significado y trascendencia

En el caso que nos ocupa de la Pas 55, no logró el consenso en más de 10 años, para ser norma nacional en su propio país, mucho menos podía presentarse como norma internacional (sin embargo, como tal fue presentada a un amplio público por las partes interesadas en su difusión y esto lo combinaron con el ocultamiento de la existencia de verdaderos estándares relacionados con el tema, a los cuales ni hicieron referencia ni utilizaron para el documento Pas. Algunos adhirieron a esta iniciativa por entuasiasmo ingenuo e inducido y otros fueron adelante con una retórica desviada conscientemente que aún ejercitan). La PAS 55 fue retirada oficialmente en enero de 2015 por el BSI, luego de 11 años sin nunca lograr convertirse en norma nacional británica.

Es cierto que el documento Pas 55 fue utilizado como bibliografía para la elaboración de la ISO 55000. Cuando era evidente la imposibilidad de lograr una norma nacional británica, los mismos que crearon o estaban comprometidos con la Pas, lograron crear un comité técnico en ISO con la idea de hacer saltar la Pas directamente a ligas mayores ¿se podía esperar otra cosa luego de haber creado tantos negocios y expectativas alrededor de la Pas? Al participar otros actores, de otros países, que nada tenían que ver con el proyecto original, y siguiendo las exigencias de la ISO para hacer un estándar de gestión, el resultado fue una norma ISO 55001 diferente.

Otros 31 documentos fueron utilizados también por el comité de proyecto que dió lugar a las normas internacionales de la familia ISO 55001. El hecho, la decisión del comité creado en ISO, forzó a la ISO 55001 a ir por el camino de Pas 55, omitiéndose decenas de fundamentales estándares existentes que pudieron haber dado un mejor inicio a ISO 55001 e ISO 55002. En aquel momento, los que tenían fuertes intereses con Pas 55 declararon que quien tuviera satisfecho los requisitos de Pas 55 tenía "más del 80% de las exigencias de ISO 55001". Por supuesto, esto es otra falacia.


LEA TAMBIÉN FAMILIA ISO 55000 GESTIÓN DE ACTIVOS. UN ANÁLISIS CRÍTICO

Pas 55 se intentó inocular al personal de mantenimiento porque los que la concibieron basaban sus experiencias y zonas de interés comercial en esa área (para cursos, auditorías y certificaciones), se olvidaron que la gestión de activos como función empresarial no se limita ni puede ser liderada por el área de mantenimiento. Y sobre todo no se consideró a las decenas de normas internacionales ya existentes relacionadas con todos los temas con las que gestión de activos tiene relación. Incluyendo las normas de mantenimiento, gestión del valor, indicadores, cualificación del personal, análisis del costo del ciclo de vida, terotecnología, facility management y tantas otras.

¿Por qué entonces hay tantas publicaciones que denominan a la especificación Pas 55 como “norma”, “estándar internacional”, “estándar mundial”, etc, si en realidad no lo es ni jamás fue?

La mayoría (no todos) de los expertos que sostienen esos calificativos no conocian lo expuesto anteriormente, y profundizaron el tema con evidente retraso.

En el pasado reciente, un pequeño grupo con grandes intereses en sacar provecho del tema, sin embargo, alentó esa nomenclatura imprecisa, con intereses marcadamente comerciales, que confundió a las empresas fuera del Reino Unido (a las del Reino Unido se les dictó por decreto de algún ministerio a introducir la Pas, lo cual tampoco fue suficiente para lograr un consenso normativo nacional) pero si fue útil para generar los apetitos de algunos vendedores para obtener beneficios fáciles a través de "cursos, auditorías, implementaciones y/o "certificaciones" sobre la base, falsa y tendensiosamente declarada, de un documento sin validez normativa internacional.

LEA TAMBIÉN 'LA PAS 55 Y EL SÍNDROME DE PETER PAN' escrito a propósito de la situación en 2011

Al extenderse y hacerse claro y público el hecho real de que una PAS no es norma británica, ni un mucho menos un estándar internacional, las publicaciones sobre el tema han moderado el lenguaje e intentan ajustarse a esta realidad, tratando de corregir en lo posible la ligereza del lenguaje utilizado en el pasado reciente. No obstante, hay evidencias que el tema sigue difundiéndose inadecuadamente hoy sin que se comprenda la razón...

Algunos apreciados colegas lamentablemente se han hecho eco de estas campañas y las han sostenido en el tiempo. A ellos le pregunto frente a la evidencia ¿qué motivos los impulsan a desconocer normas internacionales establecidas por los órganos competentes y a sostener intereses de empresas y grupos específicos que a través de campañas bien montadas, fuera de lógicas profesionales, se benefician?


Vea también los comentarios en Linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevas Publicaciones

Etiquetas

Mantenimiento (43) Gestión de Activos (24) asset management (19) certificación ISO 55001 (15) EN 16646 (14) Gestión de Mantenimiento (14) ISO 55000 (13) ISO 55001 (12) TPM (12) costos de mantenimiento (12) Confiabilidad (11) ISO 14001 (11) certificación (11) Luis Felipe Sexto (10) acreditación (10) ISO 22301 (9) PAS 55 (9) RCM (9) TPM Awards (9) ISO SURVEY (8) Certificación ISO 9001 (7) Disponibilidad (7) ISO 50001 (7) Mantenibilidad (7) maintenace (7) ISO (6) ISO 13485 (6) calidad (6) Comité Europeo de Normalización (5) ISO 22000 (5) ISO 9000 (5) ISO 9001 (5) Sostenibilidad (5) fallos (5) Lourival Tavares (4) Mejora continua (4) Seiichi Nakajima (4) European Committee for Standardization (3) FMEA (3) FMECA (3) MTBF (3) Nakajima Prize (3) PAS55 (3) Radical Management (3) Six Sigma (3) TPM Company (3) confiabilidad humana (3) costos por pérdidas (3) defectos crónicos (3) fallos funcionales (3) modos de fallos (3) passed away (3) riesgo (3) ABRAMAN (2) Auditor Certificado (2) Ciclo de la calidad (2) Costo del Ciclo de Vida (2) Deepwater Horizon (2) Deming (2) EFNMS (2) Eduardo Barreiros (2) HAZOP (2) ISO 31000 (2) JMA Consultants (2) Joseph Juran (2) Kapitsa (2) Kauro Ishikawa (2) Key Perfomance Indicators (2) Lewis Mumford (2) MAGEC (2) MTTR (2) Mantenimiento Predictivo (2) OREDA (2) RBI (2) Reliability (2) Terotecnología (2) Triz (2) UKAS (2) UPAEP (2) activos intangibles (2) análisis de criticidad (2) averías (2) ciclo PDCA (2) control y mejora (2) costos de prevención (2) cultura organizacional (2) estadística (2) falsas certificaciones (2) indicadores de mantenimiento (2) mantenimiento correctivo diferido (2) mantenimiento de oportunidad (2) mantenimiento oportuno (2) productividad (2) programación (2) publicidad engañosa (2) sistemas integrados (2) talento humano (2) vibration control (2) weibull (2) API RP 580 (1) Balanced Score Card (1) Barreiros Diésel (1) Business Continuity (1) CMMS (1) COPIMAN (1) Ciclo de la No calidad (1) Clase Mundial (1) Corruption Perceptions Index (1) Dama de Hierro (1) Escala Sigma (1) Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (1) Franklin Lobato Inca (1) GMAC (1) Gustave Eiffel (1) HRA (1) ISO 14224 (1) ISO 17021 (1) ISO 19011 (1) ISO 9004 (1) ISO/IEC 17021 (1) ISO/IEC 17024 (1) ISO/IEC 27001 (1) ISO/TS 16949 (1) International harmonized stage codes (1) JIMP (1) JIPE (1) Juran Institute (1) KPI (1) LCC (1) Luciano Furlanetto (1) MACMT (1) MIL-STD 1629A (1) MIL-STD-721C (1) MTBM (1) MTBR (1) Mantenimiento Hospitalario Basado en Evidencias (1) NB 12017 (1) Nippon Denso (1) OMS (1) OPS (1) Pareto (1) Peter Pan (1) RAM (1) RAMS (1) Risk Management (1) Rodolfo Diesel (1) SAE JA1011 (1) SGC (1) SILOS (1) SNS (1) Survey of Management System Standard (1) THERP (1) TMEF (1) Torre Eiffel (1) Transparency International (1) UPADI (1) WHAT-IF (1) activos críticos (1) aereolíneas (1) agonía tecnológica (1) alinear (1) ambiente laboral (1) análisis sistémico (1) desalineamiento (1) desalineamiento angular (1) desalineamiento paralelo (1) diagnostics (1) enfoque de sistema (1) estrategia (1) evidence based medicine (1) facilitador (1) gestión (1) gestión ambiental (1) gestión de mantenimiento hospitalario (1) gestión del conocimiento (1) hospitales (1) lean manufacturing (1) liderazgo (1) logística (1) mantenimiento hospitalario (1) metología 5S (1) mitgación de desastres (1) organización que aprende (1) peligros (1) proyectos (1) pérdidas (1) recién egresado (1) rentabilidad (1) rentabilidad de los activos (1) rentabilidad financiera (1) responsabilidad social (1) roles negativos (1) roles positivos (1) salud y seguridad ocupacional (1) sistemas complejos (1) sistemas de gestión (1) tarea apropiada (1) tasa de accidentalidad (1) tecnociencia (1) técnicas de predicción (1) valores (1) Índice de Percepción de la Corrupción (1) ética (1)