The five major markets for industrial robots are China, Japan, the United States, the Republic of Korea, and Germany. These countries accounted for 78% of global robot installations.
Por Luis Felipe Sexto – @lsexto
La vida operativa media de los robots industriales se mueve entre 12 y 15 años, según estudios de International Federation of Robotics (IFR) entre varias grandes empresas de construcción de robots industriales. Todos los robots, necesitan sin excepción, de actividades de mantenimiento preventivo para garantizar su operación prevista, durante su vida útil. En tal sentido, robotización no es sinónimo de ausencia de todos los procesos de mantenimiento asociados. Que van desde el establecimiento de objetivos, pasando por la planificación de acciones, la gestión de los recursos, la ejecución de las acciones y la mejora continua.
La tendencia irreversible internacional a la robotización industrial no implica, en ningún caso, ni la omisión del necesario mantenimiento ni de la gestión de repuestos .
Diferentes compañías de fabricación de robots recomiendan en sus manuales tiempos para la realización de mantenimiento preventivo (tanto predeterminado como basado en condición). La variabilidad en las recomendaciones acerca de la frecuencia para actividades preventivas predeterminadas de mantenimiento oscilan entre las 3800 y 10 000 horas de operación. Esto es lo plasmado en manuales de fabricantes, pero sabemos que la aparición o la variación en el período de evolución de los fallos dependen de las condiciones del contexto operacional. En este sentido, esta por verificar y estudiar las frecuencias adecuadas de actividades predeterminadas en cada ambiente real de operación.
Aunque se intenta la normalización, hasta el momento, no se ha logrado la estandarización de un lenguaje único de programación para los robots (Programming Language for Robots, PLR).
Sin embargo, la práctica extendida hasta el momento con los robots es caracterizada por la dependencia y el establecimiento con el fabricante de contratos de mantenimiento preventivos y asistencia técnica en caso de fallos de los robots. Cada constructor prácticamente tiene un control dominante sobre su robot. Los repuestos y su suministro, así como el conocimiento del diseño y cláusulas contractuales vinculantes, los coloca en posición ventajosa para los contratos de mantenimiento con los compradores y/o utilizadores.
Para la selección de los robots industriales adecuados para cierto contexto productivo se deben considerar los problemas que pueden surgir con el mantenimiento. Los fabricantes de robots producen sus propios sistemas de control y una parte significativa produce sus propios accionamientos. Esto implica que pueden existir diferencias sensibles en robots de diferentes fabricantes en cuanto a conexiones eléctricas, circuitos y dispositivos de alimentación, seguridad, señalización, lenguaje de programación y el software de operación, tipos de PLCs (controladores lógicos programables).
Lea también SITUACIÓN ACTUAL DE LA ROBOTIZACIÓN INDUSTRIAL EN EL MUNDO -update 2018
Aunque se intenta la normalización, hasta el momento, no se ha logrado la estandarización de un lenguaje único de programación para los robots (Programming Language for Robots, PLR). Los fabricantes han continuado a tratar de demorar en lo posible la unificación y han dado prioridad a continuar por la línea de lenguajes propios buscando la diferenciación y el liderazgo sobre la competencia. Lo cual lleva también, como efecto, la dependencia de los compradores y utilizadores de cada fabricante en particular.
El aspecto negativo para el comprador y utilizador es precisamente que al ser un mantenimiento prevalentemente sugerido o determinado por el fabricante, este último puede imponer condiciones en cuanto a tiempos y costos del mantenimiento.
Para la concepción y desarrollo de contratos de mantenimiento sería recomendable prestar atención al estándar europeo EN 13269: 2016 Maintenance - Guideline on preparation of maintenance contracts. La norma europea, emitida por el Comité Europeo de Normalización en Mantenimiento (CEN / TC 319 Maintenance). El mencionado estándar viene desarrollándose desde hace años hasta llegar a la revisión actual del 2016.
En la figura , se muestra el estimado de suministros de robots industriales por tipo de industria. A la cabeza en el uso de los robots esta la industria eléctrica y electrónica seguida de la industria automotriz.
Los robots industriales no se utilizan solamente para actividades relacionadas a la producción de bienes. También va creciendo las aplicaciones robóticas para asistir al mantenimiento. Los talleres de mantenimiento ferroviario son la localización más habitual de los robots, que realizan actividades como soldadura, esmerilado, limpieza y pintura. También se están desarrollando robots para realizar trabajos peligrosos en las líneas de trasmisión de alta tensión y para el mantenimiento de carreteras.
Los robots tele operados son ampliamente utilizados para mantener las instalaciones bajo la superficie del océano, principalmente en servicio de la industria petrolera offshore. En la industria nuclear se utilizan con éxito desde hace más de 40 años, para trabajos en áreas peligrosas, la explotación y el mantenimiento de instalaciones y laboratorios nucleares industriales, mantenimiento de reactores nucleares, desmantelamiento y cierre o dismisión de instalaciones nucleares.
Los robots, como cualquier activo físico, sufren los procesos de deterioro tanto naturales como inducidos, y de consecuencia pueden fallar si no reciben la debida atención tanto operativa como de mantenimiento y restauración de su funcionalidad.
La robotización crece y avanza en industrias donde el costo de uso del robot se hace inferior al costo de las personas o donde el riesgo de emplear personas es inaceptable. No sería exacto afirmar que hoy que en todas las actividades el robot supera al hombre. Muchas industrias manufactureras no invierten en robotización porque el costo de la mano de obra les resulta favorable y viven en la incertidumbre de la posibilidad de cambios en el mercado a corto plazo.
La incertidumbre en la variación de la demanda de los mercados podría colocar a empresas que invierten en robotización de líneas o plantas enteras en una difícil situación para recuperar la inversión. Esto ha estimulado la deslocalización de industrias hacía países con abundante mano de obra a bajo costo. También hay ciertas actividades productivas de precisión o donde se necesitan acciones no lineares que los robots no han logrado superar en eficiencia y/o eficacia al ser humano.
Lea también SITUACIÓN ACTUAL DE LA ROBOTIZACIÓN INDUSTRIAL EN EL MUNDO -update 2018
Para referenciar este artículo:
Electronic Document: Sexto, Luis Felipe. MANTENIMIENTO Y ROBOTIZACIÓN [en línea]. junio de 2023. [fecha que se cita xx/xx/20xx]. Disponible en Internet: blog master Sostenibilidad, Mantenimiento & Gestión de Activos, <https://se-gestiona.radical-management.com> Portal <https://www.radical-management.com/documentos/articulos>
Electronic Document: Sexto, Luis Felipe. MANTENIMIENTO Y ROBOTIZACIÓN [en línea]. Septiembre de 2018. [fecha que se cita xx/xx/20xx]. Disponible en Internet: blog master Sostenibilidad, Mantenimiento & Gestión de Activos, <https://se-gestiona.radical-management.com> Portal <https://www.radical-management.com/documentos/articulos>
Sexto, Luis Felipe. MANTENIMIENTO, ROBÓTICA Y ROBOTIZACIÓN. ¿UN ‘NUEVO DESAFÍO’? Revista Mantenimiento en Latinoamerica, Volumen 10 – N° 5 - Septiembre - Octubre 2018. ISSN: 2357-634
No hay comentarios:
Publicar un comentario