Por Luis Felipe Sexto – @lsexto
APROVECHO para establecer un comentario acerca de la decisión, la esencia y apariencia de una empresa, llamémosle la empresa C, que dictó el abandono del RCM como su tecnología de mantenimiento.
APROVECHO para establecer un comentario acerca de la decisión, la esencia y apariencia de una empresa, llamémosle la empresa C, que dictó el abandono del RCM como su tecnología de mantenimiento.
A fin de cuentas, el hecho aporta una evidencia más del precio de adoptar modas y “mejores practicas” en organizaciones que buscan resultados rápidos sin tener la intención de modificar su forma de trabajar, sin comprender siquiera la esencia de aquello que los entusiasma, aún cuando aparentemente lo están haciendo y desean mejorar.
Deming insistía en que el mayor desperdicio de las organizaciones no consiste en materiales, energía, dinero u otras cosas visibles y cuantificables, que son recursos, sino justamente de “conocimientos y creatividad de la gente”.
Este razonamiento se basa en el hecho que en una gran parte del despilfarro es debido a una proyección y una forma de entender el trabajo incorrecta. Sea desde el diseño, el mantenimiento, la operación o la comercialización y el reciclaje. Aquí tenemos un caso...
Así tenemos a la empresa C que luego de una euforia inicial y en principio emotiva, uno de sus altos directivos decidió establecer el RCM como la forma de llevar el mantenimiento como si se tratará de ir al mall y comprar caramelos.
Naturalmente que el personal de base, conocedor de la forma en que se hacían las cosas tradicionalmente, no mostraban esperanzas de que tal propósito fuera posible sin la modificación de la gestión. Y la gestión no daba ni dió signos de cambiarse.
De consecuencia, en el momento de la retirada, algunos aludidos rápidamente echaron mano del pretexto preferido: “no es posible continuar con el RCM pues nuestros recursos son limitados y no nos van a dar más, tenemos un fusil viejo y con pocas balas ¡que quede claro!”.
A lo que respondí con el siguiente gráfico, continuando esta pequeña historia del viejo Western, donde el RCM hace de mirilla telescopica que nos puede ayudar en la asignación más precisa de los recursos disponibles...
PARA REFERENCIAR ESTE ARTÍCULO:
Electronic Document: Sexto, Luis Felipe. RCM: DONDE PONES EL OJO, QUIZÁS NO PONES LA BALA [en línea]. julio de 2023. [fecha que se cita xx/xx/20xx]. Disponible en Internet: blog master Sostenibilidad, Mantenimiento & Gestión de Activos, <https://se-gestiona.radical-management.com> Portal <https://www.radical-management.com>
No hay comentarios:
Publicar un comentario