Carrusel de entradas populares

Accreditation: Delivering confidence in construction and the built environment

Scroll over the image below for an illustration of the impact and extent that accreditation has in the construction sector and the built environment.

2016-02-09

FALSAS CERTIFICACIONES DE PERSONAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN. PUBLICIDAD ENGAÑOSA – #NoTeDejesEngañar

Atención: Son crecientes los mensajes engañosos y la competencia desleal en español acerca de supuestas certificaciones de personas y sistemas de gestión internacionales por parte de unas pocas empresas.
Por Luis Felipe Sexto - @lsexto

En relación a la pregunta de si deben estar acreditadas, por algún cuerpo competente de acreditación, las empresas que ofrecen "certificar expertos, auditores y sistemas de gestión" con validez internacional, la respuesta es sí... En caso de inducir a creer que dichas "certificaciones" tendrán valencia y reconocimiento nacional y/o internacional.

Algunos colegas han manifestado la inquietud relacionada con el hecho que para lograr una acreditación competente se necesita tiempo y sobre todo disponer de registros de certificaciones hechas antes de lograr efectivamente la acreditación. Esto es cierto y válido para las empresas orientadas a lograr que sus certificaciones estén acreditadas. Sin embargo, el presente artículo esta escrito a propósito de quienes no están, ni tienen intención, de llevar adelante un proceso de acreditación competente para certificar personas o sistemas de gestión y promueven simples certificaciones de empresa haciendo creer engañosamente a los potenciales interesados que tienen un reconocimiento nacional o internacional que en realidad no existe. 

Una vez realizada la precedente aclaración, es preciso preciso comentar acerca de las certificaciones, porque aquí hay mezcla de “certificación de personas” (expertos en, líderes en, auditores en) y de “certificación de sistemas de gestión internacionales” (por ejemplo: ISO 55001, ISO 9001, ISO 50001, ISO 27001...). Ambos casos requieren de acreditaciones válidas (otorgadas por órganos competentes de acreditación) de conformidad con distintas normas internacionales para poder certificar a personas o a sistemas de gestión.

Cuando se trata de sistemas de gestión internacionales, solamente vienen reconocidas las empresas certificadoras acreditadas por organismo de acreditación reconocido según la norma ISO/IEC 17021: 2011, más sus partes de la 2 a la 7 según el sistema de gestión que entienda certificar. En el caso de ISO 55001: 2014 quien certifique debe estar acreditado según los requerimientos de ISO/IEC 17021: 2011 partes 1 y 5. 
Las únicas certificaciones de personas (auditores, expertos en ...) y de sistemas de gestión (ISO55001, ISO50001, ISO9001...) reconocidas internacionalmente son las certificaciones otorgadas por las empresas de certificación que han sido acreditadas por los miembros del Foro Internacional de Acreditación (IAF).



No confundir estar acreditado según ISO/IEC 17021: 2011 con autodeclaraciones de conformidad con ISO/IEC 17021: 2011 hechas por aquellos que ofrecen certificaciones sin validez nacional ni internacional por carecer de acreditación válida. 

Con respecto a la certificación de auditores sucede lo mismo. En este caso se trata de certificación de personas y para que sea válido internacionalmente se requiere que la empresa certificadora esté acreditada para certificar personas, como auditores o lo que sea, según la norma internacional ISO/IEC 17024: 2012

Igualmente, debemos observar que autodeclaraciones de conformidad por parte de la empresa certificadora de personas no tienen validez nacional ni internacional si carecen de acreditación reconocida.

¿Qué se entiende por acreditación reconocida para poder certificar (personas o sistemas de gestión)? 


Este punto también esta cubierto de una cortina de humo. Solo pueden dar una acreditación reconocida los organismos de acreditación competentes que en cada país existen, por ejemplo: UKAS en Reino Unido, Accredia en Italia, ANSI en USA, Sencamer en Venezuela, Inn en Chile y así en cada país.

Incluso las empresas que logran la acreditación para certificar pueden perderla si cometen infracción de la conformidad con ISO/IEC 17024: 2012 o ISO/IEC 17021: 2011 o infracción de reglamentos o leyes existentes en cada país al respecto. Por ejemplo, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en noviembre de 2015 canceló la acreditación para certificar sistemas de gestión ambiental (NMX-SAA-14001-IMNC-2004) a BSI Group America Inc., aplicando el atículo Artículo 76 fracción III, y demás aplicables del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización de México (para detalles consultar sección 'Suspendidos y Cancelados' en el sitio EMA).

LA COMPETENCIA DESLEAL Y LA PUBLIDAD ENGAÑOSA SON PENALIZADAS


Si una empresa acepta una certificación de personas o de sistemas de gestión porque ha sido inducida, por alguna empresa que dice certificar, a creer que se trata de un reconocimiento internacional, ello equivale a un engaño si no posse la acreditación por un ente de acreditación reconocido, lo cual es contemplado en decretos y leyes de los distintos países.

En otro artículo vendrán expuestos casos concretos con consecuencias legales relacionados con la competencia desleal y publicidad engañosa en diferentes países, relacionada con las acreditaciones y las certificaciones. 

Esto puede conducir a un serio problema legal registrado en la legislación de cada país relacionada con la competencia desleal −que afecta a las empresas reconocidas correctamente por parte de las empresas que usan distorsionadamente los términos de las certificaciones− y la publicidad engañosa −que induce el comportamento económico distorsionado de las empresas clientes al llevarlas a tomar decisiones comerciales que no habrían tomado de haber sabido que no hay un reconocimiento internacional verdadero.



Las empresas certificadoras acreditadas de la competencia, dañadas por las falsas certificaciones y propagandas engañosas provenientes del comportamiento desleal manifestado por otras empresas, podrían actuar apelando a la Autoridad que en cada país garantiza la competencia y el mercado. Esto puede ser realizado sea en caso de verificación de daño efectivo o potencial para así obtener una compensación ocasionada por dichos daños. 

Las empresas que ofrecen falsas certificaciones internacionales pueden ser demandadas a la Autoridad de competencia y mercado de cada país porque dañan el mercado e inducen a erronéas decisiones comerciales. 
Es normalmente aceptado en cada país que la Autoridad que garantiza competencia y mercado considera engaño:
  1. · Mensajes publicitarios distorsionados acerca de la certificación de sistemas de gestión y personas.
  2. · Si el mensaje perjudica el comportamiento económico de los clientes y por consiguente de la competencia.
  3. · Mensajes que la empresa da a entender que posee una certificación o acreditación que contrario a la realidad no existe.
  4. · Mensajes de empresas que presumen de tener una certificación inexistente.
  5. · Mensajes de empresas que presumen de estar acreditadas para certificar por otras empresas u organismos que no son competentes para acreditar.
  6. · Mensajes de declaraciones de conformidad con documentos no reconocidos para certificación internacional induciendo al error de hacer pensar que se trata de referencia internacional.
  7. · Distorsiones gráficas engañosas de certificaciones sin declarar el ámbito efectivamente tratado por la certificación.
  8. · Exhibir marcas de confianza o equivalentes sin disponer de las necesarias autorizaciones para inducir confianza basada en el prestigio de otros.
  9. · Otros...
Por otro lado, podría suceder que una empresa "certifica" a personas o sistemas de otra, sin estar acreditada para ello, lo cual no tendría mayor connotación en el sentido que resulta un reconocimiento solo entre la empresa que dice certificar y quien le reconoce la certificación, pero sin validez internacional ni nacional (solo válido entre las dos empresas, la certificadora sin acreditación y la empresa certificada). 

En este caso, la empresa certificadora debe declarar, sin lugar a dudas, transparentemente, que carece de acreditación reconocida y registrada. El problema surge cuando hay una intención engañosa que induce a pensar a las empresas clientes que se trata de un reconocimiento válido de verdad a nivel internacional (lo cual implicaría la existencia de acreditación reconocida de la empresa certificadora).

Nuevas Publicaciones

Etiquetas

Mantenimiento (32) Gestión de Activos (23) asset management (16) EN 16646 (13) Gestión de Mantenimiento (12) ISO 55000 (12) ISO 55001 (11) Confiabilidad (9) TPM (9) certificación (9) Luis Felipe Sexto (8) PAS 55 (8) acreditación (8) TPM Awards (7) certificación ISO 55001 (7) Disponibilidad (6) ISO 14001 (6) ISO 9000 (5) Mantenibilidad (5) RCM (5) Sostenibilidad (5) calidad (5) maintenace (5) ISO 22301 (4) ISO 9001 (4) Mejora continua (4) Seiichi Nakajima (4) Certificación ISO 9001 (3) Comité Europeo de Normalización (3) ISO SURVEY (3) MTBF (3) Nakajima Prize (3) PAS55 (3) Radical Management (3) Six Sigma (3) TPM Company (3) confiabilidad humana (3) costos de mantenimiento (3) passed away (3) riesgo (3) ABRAMAN (2) Auditor Certificado (2) Ciclo de la calidad (2) Deepwater Horizon (2) EFNMS (2) European Committee for Standardization (2) FMEA (2) FMECA (2) HAZOP (2) ISO 13485 (2) ISO 31000 (2) ISO 50001 (2) JMA Consultants (2) Joseph Juran (2) Kapitsa (2) Key Perfomance Indicators (2) Lewis Mumford (2) Lourival Tavares (2) MTTR (2) Mantenimiento Predictivo (2) OREDA (2) RBI (2) Terotecnología (2) Triz (2) UKAS (2) UPAEP (2) activos intangibles (2) análisis de criticidad (2) ciclo PDCA (2) control y mejora (2) costos por pérdidas (2) cultura organizacional (2) fallos (2) fallos funcionales (2) falsas certificaciones (2) indicadores de mantenimiento (2) mantenimiento correctivo diferido (2) mantenimiento de oportunidad (2) mantenimiento oportuno (2) modos de fallos (2) programación (2) sistemas integrados (2) talento humano (2) vibration control (2) API RP 580 (1) Balanced Score Card (1) Barreiros Diésel (1) Business Continuity (1) CMMS (1) COPIMAN (1) Ciclo de la No calidad (1) Clase Mundial (1) Corruption Perceptions Index (1) Costo del Ciclo de Vida (1) Dama de Hierro (1) Deming (1) Eduardo Barreiros (1) Escala Sigma (1) Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (1) Franklin Lobato Inca (1) GMAC (1) Gustave Eiffel (1) HRA (1) ISO (1) ISO 14224 (1) ISO 17021 (1) ISO 19011 (1) ISO 22000 (1) ISO 9004 (1) ISO/IEC 17021 (1) ISO/IEC 17024 (1) ISO/IEC 27001 (1) ISO/TS 16949 (1) International harmonized stage codes (1) JIMP (1) JIPE (1) Juran Institute (1) KPI (1) Kauro Ishikawa (1) LCC (1) Luciano Furlanetto (1) MACMT (1) MAGEC (1) MIL-STD 1629A (1) MIL-STD-721C (1) MTBM (1) MTBR (1) Mantenimiento Hospitalario Basado en Evidencias (1) NB 12017 (1) Nippon Denso (1) OMS (1) OPS (1) Pareto (1) Peter Pan (1) RAM (1) RAMS (1) Reliability (1) Risk Management (1) Rodolfo Diesel (1) SAE JA1011 (1) SGC (1) SILOS (1) SNS (1) Survey of Management System Standard (1) THERP (1) TMEF (1) Torre Eiffel (1) Transparency International (1) UPADI (1) WHAT-IF (1) activos críticos (1) aereolíneas (1) agonía tecnológica (1) alinear (1) ambiente laboral (1) análisis sistémico (1) averías (1) costos de prevención (1) defectos crónicos (1) desalineamiento (1) desalineamiento angular (1) desalineamiento paralelo (1) diagnostics (1) enfoque de sistema (1) estadística (1) estrategia (1) evidence based medicine (1) facilitador (1) gestión (1) gestión ambiental (1) gestión de mantenimiento hospitalario (1) gestión del conocimiento (1) hospitales (1) lean manufacturing (1) liderazgo (1) logística (1) mantenimiento hospitalario (1) metología 5S (1) mitgación de desastres (1) organización que aprende (1) peligros (1) productividad (1) proyectos (1) publicidad engañosa (1) pérdidas (1) recién egresado (1) rentabilidad (1) rentabilidad de los activos (1) rentabilidad financiera (1) responsabilidad social (1) roles negativos (1) roles positivos (1) salud y seguridad ocupacional (1) sistemas complejos (1) sistemas de gestión (1) tarea apropiada (1) tasa de accidentalidad (1) tecnociencia (1) técnicas de predicción (1) valores (1) weibull (1) Índice de Percepción de la Corrupción (1) ética (1)