INGENIERO INDUSTRIAL
Especialista en Ingeniería de Producción
A pesar de mi breve experiencia en el área de mantenimiento, y gracias a una amplia vivencia en la producción, me atrevo a escribir acerca del tema e interpretar como los cambios en la cultura organizacional afectan el clima laboral en nuestra área de soporte.
Es evidente que el área de mantenimiento tiene la responsabilidad de desarrollar, recibir y adaptar la mayor cantidad de variables en la infraestructura y la tecnología de la empresa, lo anterior se asocia a la formulación teórica que establece: La cultura organizacional se relaciona con las normas escritas y no escritas de la compañía en la medida en que cada modificación física requiere de la adecuación de dichas normas.
Del argumento anterior podríamos extractar que para garantizar la adaptación y aceptación del proceso de cambio tecnológico es necesario que las áreas de mantenimiento participen en la determinación de los planes de implementación, además como punto importante se establezca como las modificaciones físicas y tecnológicas puedan impactar la cultura organizacional, dejo a la imaginación y el conocimiento del lector la interpretación de dichas consecuencias.
En el mundo real en general no se desarrolla el análisis de impacto propuesto, es por esto que al ingresar tecnologías (tanto duras como blandas) a la organización se genera una gran cantidad de pérdidas de recurso porque a pesar de hacer el análisis de impacto en las variables económicas, físicas y de producto no se hacen en el talento humano. Lo anterior trae como consecuencia que el proceso de cambio no sea bien recibido y se altere el clima organizacional.
Bien entonces encontramos una relación muy importante entre la Cultura organizacional y el ambiente laboral, observamos que el cambio en la cultura organizacional genera un desbalance en los actores y saca a las personas de su situación cómoda (aclaro que en este tiempo de generalizado avance ya es muy difícil tomar dicha posición), lo cual les genera diferentes tipos de reacción al cambio.
Sabemos que el cambio es bueno y necesario, por esto se requiere que las personas y sobre todo en las áreas que afecta directamente este sean preparadas para lo que viene, insisto en que deben conocer cual es la razón fundamental a la cual están aportando y como se ve esta afectada.
Los líderes del proceso de mantenimiento debemos lograr que nuestro equipo haga parte del cambio y enfocarnos en aprender y orientar nuestra labor a la obtención de resultados y la creación de estrategias para que mantenimiento mejore su imagen y se muestre como lo que siempre ha sido “El corazón del cambio en la organización”. ▲
Vea también "Y la misión de Mantenimiento"
Vea también "Y la misión de Mantenimiento"
* Ingeniero Industrial Especialista en Ingeniería de Producción, 17 años de experiencia laboral en el sector de manufactura, fortaleza en la implementación de la metodología de Lean Manufacturing, estandarización de procesos, mejoramiento continuo, aplicación y apropiación de tecnologías operativas, conocimientos en ergonomía y seguridad industrial.
Muy válido este artículo; es evidente que la participación temprana del área de Mantenimiento en la implementación de nuevas tecnologías y proyectos, hace la diferencia cuando se trata de respaldar con experiencia las decisiones de una organización. También es claro que el temor o la resistencia al cambio, crea discrepancias actitudinales en todo ser humano por naturaleza y no es ajena esta reacción a los integrantes del equipo de Mantenimiento, quienes finalmente son los responsables de garantizar la operatividad del equipo actual y/o nuevo en las empresas.
ResponderEliminarNéstor Yesid Sáchica S.
Ingeniero Industrial
Ing. Miguel estoy de acuerdo con su articulo y es importante tanto del equipo de mantenimiento como también de las otras áreas de soporte, definirles y/o capacitarlos hasta donde se quiere llegar con los cambios tecnológicos u organizacionales que obviamente tendrán un impacto positivo como negativo("como oportunidad de mejora"); es saber vender la idea de colocar los intereses de un equipo organizacional, operacional ó tecnológico por encima de los intereses individuales, por que, cuando se logra esto, es como cuando se siembra bien una planta, al final tendrán excelentes frutos.
ResponderEliminarRichard Pineda
Ingeniero Mecánico
Lean Six Sigma- Green Belt
Auditor Interno Calidad y Medio Ambiente
dracarry115@hotmail.com
Considero que el aspecto más relevante de este trabajo de Miguel, es el hecho que no considerándose un "hombre de Mantenimiento", comprende claramente que Producción y Mantenimiento son, de un pájaro las dos alas.
ResponderEliminarNo hay muchos profesionales de producción que se ocupen de mantenimiento.