Mantenibilidad, tan importante como la confiabilidad y la logística para garantizar la disponibilidad requerida.
Por Luis Felipe Sexto - @lsexto
|
MUCHO SE COMENTA SOBRE LA CONFIABILIDAD Y LA DISPONIBILIDAD, y un concepto estratégico tal parece que mereciera considerarse en un segundo plano, pero resulta que no es segundo ni puede serlo. Me refiero al atributo de los activos denominado MANTENIBILIDAD.
Lo cierto es que la ingeniería de la mantenibilidad aborda una buena parte de todo lo concerniente al mantenimiento de la funcionalidad de un sistema por parte del usuario y estimula, propone y aplica técnicas para su cuantificación, evaluación, predicción y mejora.
Mantenimiento no significa mantenibilidad. Presentemos los conceptos, según el estándar de Terminología de Mantenimiento EN 13306, para evidenciar sus diferencias:
Lo cierto es que la ingeniería de la mantenibilidad aborda una buena parte de todo lo concerniente al mantenimiento de la funcionalidad de un sistema por parte del usuario y estimula, propone y aplica técnicas para su cuantificación, evaluación, predicción y mejora.
Mantenimiento no significa mantenibilidad. Presentemos los conceptos, según el estándar de Terminología de Mantenimiento EN 13306, para evidenciar sus diferencias:
Mantenimiento: Combinación de todas las acciones técnicas, administrativas y de gestión, durante el ciclo de vida de un elemento, destinadas a conservarlo o devolverlo a un estado en el cual pueda desarrollar la función requerida.
Mantenibilidad: Capacidad de un elemento bajo unas condiciones de uso dadas para mantenerse en, o ser devuelto a un estado en el cual pueda desarrollar una función requerida, cuando el mantenimiento se ejecuta bajo condiciones determinadas y utilizando procedimientos y recursos preestablecidos.Ya se conoce que la confiabilidad inherente de cualquier sistema queda determinada por sus diseño. Del mismo modo queda determinada la mantenibilidad inherente. Sin embargo, los valores reales, es decir, la confiabilidad en el contexto junto a la mantenibilidad en el contexto -y el correspondiente soporte logístico son los responsables de garantizar la disponibilidad intrínseca necesaria de un equipo o sistema. Y es aquí que se cruzan y complementan estos dos atributos asociados a cualquier activo (confiabilidad y mantenibilidad), incidiendo ambos sobre la disponibilidad.
La mantenibilidad se asocia con la capacidad de recuperar las funciones previstas de un activo físico cuando se efectúan, sobre él, tareas de mantenimiento siguiendo procedimientos establecidos.
Queda evidenciado que cualquier sistema puede perder sus funciones y que, a su vez, este hecho puede suceder de manera progresiva o abrupta. Esta característica establecida por el fenómeno de la degradación que, por diversas causas, sufre cualquier sistema impone la necesidad de la existencia de la ingeniería de la mantenibilidad. incluso los sistemas clasificados cono no reparables, se someten al reino de la mantenibilidad al establecerse para ellos acciones preventivas de sustitución.
¿Y cómo se manifiesta este concepto? Lo tenemos en la práctica diaria. Una parte importante de las tareas de mantenimiento preventivo que se realizan, buscan disminuir o eliminar la degradación que llevaría a la ocurrencia de fallos funcionales. Por tanto, de lograrlo, mantienen o mejoran la confiabilidad. Contrariamente, un exceso de tareas de mantenimiento traen como efecto directo e inmediato una caída de la confiabilidad, al introducir desperfectos y fallos en los sistemas que se intervienen. Para el último caso pensemos en estos tres conocidos estados después de intervenciones:
1-mejor que antes de fallar, pero peor que nuevo;
2-tan malo como antes de fallar o...
3-peor que antes de fallar.
En general se acepta que los elementos menos confiables deberán ser los más mantenibles. Esto es absolutamente lógico en un proceso de asignación de mantenibilidad. Si la confiabilidad inherente es baja, entonces la capacidad de recuperar la funcionalidad debería ser elevada. Y esto es pura mantenibilidad inherente como medio de ajuste y compensación a las flaquezas de la confiabilidad. Sin embargo, los tiempos para realizar las tareas de mantenimiento muchas veces deberán ser asignados en base a la experiencia previa y criterios de expertos ya que la mantenibilidad no es tan fácil asignarla con precisión sin considerar el contexto operacional.
La estimación del Tiempo Medio de Mantenimiento Correctivo Activo (Mean Active Corrective Maintenance Time, MACMT), del Tiempo Medio Entre Acciones de Mantenimiento (Mean Time Between Maintenance, MTBM), del Tiempo Medio Entre Sustituciones (Mean Time Between Replacement, MTBR), del Tiempo Medio de Recuperación (Mean Time To Restore, MTTR), se realiza precisamente empleando como base los datos de confiabilidad y la información generada por la experiencia. La mantenibilidad tiene un peso principal en lo que se puede lograr en relación con la confiabilidad real de los sistemas que se explotan.
Por ello, sus plataformas de planificación se deben tanto a lo que sucede realmente, al contexto operacional, al criterio de expertos, a la experiencia previa, a las técnicas de diagnóstico y tareas según la condición y predictivas. No obstante, el Comité Técnico de Normalización IEC / TC 56 Dependebaility, entre tantos estándares que ha creado relacionados, dedica en particular las normas internacionales IEC 60300-3-10:2001 -Dependability management - Part 3-10: Application guide - Maintainability, IEC 60706-2:2006 -Maintainability of equipment - Part 2: Maintainability requirements and studies during the design and development phase- para los estudios de mantenibilidad durante la fase de diseño, e IEC 60706-3:2006 Maintainability of equipment - Part 3: Verification and collection, analysis and presentation of data. Quedando al descubierto que se trata de un concepto que en buen grado de intencionalidad queda establecido, como la confiabilidad, desde las fases tempranas del producto al asociarse a una característica inherente relativa a la capacidad de ser recuperada la funcionalidad dado un uso previsto.
Con todo esto, ¡mucha atención al asignar objetivos únicamente en función de la confiabilidad! La mantenibilidad en el contexto exige sus espacios conscientes y esta dotada de personalidad propia tanto como la confiabilidad y a veces... ▲
Con esta lectura tengo completamente claros los conceptos para aplicarlos en el trabajo y gestión diaria del mantenimiento.
ResponderEliminarAdemás, para una mayor comprensión le invito a consultar la Norma Europea EN 13306: 2017 Maintenance - Maintenance terminology.
EliminarMuy bueno el artículo , con la profundidad teórica que lo desarrolla , estos conceptos aveces están desconocidos por los que hacemos mantenimiento día a día y nos pueden ilustrar mucho . Hace poco tiempo que descubrí esta Pagina y al autor Luis Felipe Sexto y realmente es una fuente de conocimiento y formación muy buena.
ResponderEliminarMuchas gracias de tan positivo comentario. En el tema de mantenimiento hay mucho contenido normalizado y, por diversas razones, casi a la sombra de la comunidad de mantenimiento internacional. Una gran responsabilidad en esto la tienen, por supuesto, quienes son llamados institucionalmente a transferir estos temas y no lo han hecho.
Eliminardonde puedo adquirir libros de su autoría.l escribo desde Perú, saludos cordiales.
ResponderEliminar